Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

'Yo-Kai Watch 4' lidera Japón con unas ventas por debajo de lo esperado

DESCENSO

'Yo-Kai Watch 4' lidera Japón con unas ventas por debajo de lo esperado

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 29 de Junio 2019 | 12:02

Se trata de la primera entrega de la franquicia para la consola híbrida de Nintendo, lo que podría explicar este descenso en las ventas.

Hace unos días llegaba al mercado japonés la cuarta entrega de una de las franquicias más exitosas de Level-5 en dicho mercado, y aunque ha liderado las ventas durante su lanzamiento, ha dejado ver que esta última entrega, la primera de la franquicia en desarrollarse para Nintendo Switch, no ha funcionado tan bien a nivel de ventas como venía ocurriendo con el resto de entregas de la saga, que en estos años, y gracias a su popularidad, se ha extendido más allá de los videojuegos, llegando a contar con toda una serie de merchandaising y un anime propio en el que conocemos más detalles de este particular universo.

Líder a la baja

Los datos de venta de esta cuarta entrega han sido facilitados, como viene siendo habitual en el mercado nipón, por la conocida publicación Famitsu, que ha actualizado todos los datos de ventas en esta última semana de junio con importantes diferencias entre los títulos que consiguen sumarse al top 10 de los más vendidos en el mercado.

La lista la encabeza el ya mencionado 'Yo-kai Watch 4', y aunque sus algo más de 150.000 unidades le han permitido liderar con soltura un top 10 de videojuegos más vendidos copado en su mayoría por títulos para Nintendo Switch, los fans de la saga han observado con cierta preocupación el importante descenso en las ventas de esta entrega.

Yo-Kai Watch 4

Hasta ahora la franquicia se había desarrollado generalmente para Nintendo 3DS y era en esta plataforma donde contaba con una gran masa de usuarios muy fieles a cada una de las entregas, pero la irrupción de Nintendo Switch en el mercado portátil ha ido consiguiendo que los desarrollos pensados para el anterior sistema portátil de la compañía vayan saltando progresivamente a la nueva plataforma, que ofrece mayor potencia técnica.

Una de las franquicias que aún quedaban pendientes de dar este salto era precisamente esta de Level-5, y quizás podamos encontrar ahí el motivo del descenso de ventas tan acusado entre la tercera aventura, publicada para Nintendo 3DS, y esta cuarta para Nintendo Switch.

Con estas cifras la cuarta entrega se sitúa por detrás, en el momento de su lanzamiento, de la primera entrega, que el momento de su debut en el mercado apenas alcanzo las 53.000 unidades vendidas. Unas cifras bastantes bajas si las comparamos con las registradas actualmente, pero a lo largo de su recorrido comercial consiguió mejorar los números hasta sumar 1,3 millones de unidades, cifra que repetiría su segunda entrega, pero en tan solo una semana, convirtiéndose hasta ahora en la que mejor éxito comercial ha tenido, pues al final de su vida comercial esta entrega acumulaba más de 3,25 millones de unidades.

Es cierto que, a partir de esta entrega, la franquicia no ha vuelto a reencontrarse con estas cifras, pero a pesar de ello la tercera entrega conseguía un mayor impacto en la primera semana en contacto con el público.

Artículos recomendados