Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Xbox ha presentado una nueva división centrada en los juegos en la nube

NUEVA TECNOLOGÍA

Xbox ha presentado una nueva división centrada en los juegos en la nube

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 26 de Marzo 2022 | 11:01

La desarrolladora de 'Portal' y 'Left 4 Dead', Kim Swift, lidera esta nueva iniciativa.

Xbox Game Studios ha anunciado oficialmente una nueva división de juegos que trabajará para desarrollar en la nube. Según Microsoft (a través de VGA), la división trabaja en conjunto con otros estudios para desarrollar títulos que nazcan de forma nativa para ejecutarse en la nube y traerlos de forma exclusiva al ecosistema Xbox. La división está dirigida por Kim Swift, quien se unió a Xbox como directora de juegos en la nube el año pasado.

Swift saltó a la fama como líder del proyecto y diseñador del 'Portal' de Valve, antes de trabajar como diseñadora y artista en 'Left 4 Dead' y su secuela, y más recientemente fue directora de diseño de juegos de Stadia. Durante un vídeo de presentación dirigido a los desarrolladores, Swift ha expuesto que el mandato de la división consiste en "asociarse con equipos de desarrollo de juegos de clase mundial para desarrollar juegos nativos en la nube que brinden experiencias sin precedentes a los jugadores".

El concepto de juegos nativos en la nube difiere un poco del conocido por streaming utilizado por algunos servicios como el propio Xbox Game Pass o PlayStation Now. Si bien técnicamente esto podría considerarse como juego nativo en la nube porque depende de servidores remotos, estos servidores todavía deben ejecutar los juegos tal y como fueron diseñados, y eso incluye correr con un hardware doméstico, y por lo tanto son idénticos que los que puedes comprar de forma física o digital. Sin embargo, los juegos creados de forma nativa en la nube usarán la propia nube para procesar ciertas partes del juego, como la física, la iluminación, los entornos o la IA. Esto tiene varios usos potenciales, como liberar potencia de procesamiento en una consola doméstica o asegurarse de que los usuarios obtengan una misma experiencia sincronizada.

Kim Swift

Los juegos en la nube, un avance hacia el futuro

Swift ha comunicado que contempla el futuro de los juegos en la nube en tres categorías separadas: ubicuidad, inteligencia artificial en la nube y cálculos en tiempo de ejecución. Según Swift, la ubicuidad es la capacidad de transmitir los juegos a cualquier dispositivo, aunque no sea lo suficientemente potente como para ejecutarlos por ellos mismos.

Mientras tanto, la inteligencia artificial "avanzará en lo que los desarrolladores pueden hacer mediante el uso de tecnología como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje por refuerzo".

Si bien esto podría generar beneficios para los jugadores en forma de NPC más convincentes, también podría generar herramientas útiles para los desarrolladores, como la capacidad de crear bots de control de calidad que puedan usar el aprendizaje automático para probar juegos a gran escala, detección de toxicidad y filtros o usar el aprendizaje automático para mejorar los juegos que tienen características generadas por procedimientos.

Finalmente, los cálculos de tiempo en ejecución podrían usarse para "aumentar la potencia en tiempo computacional", lo que llevaría a una mejor representación de gráficos, agentes de IA, aleatorización, efectos de destrucción o, como dice Swift, "todas las cosas a la vez".

Recientemente, Ubisoft también presentó Scalar, un proyecto similar que busca un propósito parecido que les permitirá crear mundos mucho más grandes y vivos y crear nuevas experiencias sociales.

Artículos recomendados