Última hora Carlos III regresa al trabajo

'World of Warcraft' ha perdido tres millones de suscriptores en seis meses

CAÍDA EN PICADO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 7 de Mayo 2015 | 12:30

Ni las nuevas expansiones consiguen que nadie mantenga su vida en Azeroth.

Lejos están los días en los que 'World of Warcraft' era el rey de los MMORPGs con decenas de millones de suscriptores pagando su suscripción religiosamente para disfrutar de aventuras interminables en Azeroth. Pero ahora eso ya es un tiempo pasado y no se vislumbra el regreso a esos tiempos dorados, en gran parte por la proliferación de juegos free-to-play que invitan a más jugadores a disfrutar de sus mundos sin pedir una cantidad de dinero mensual sólo por entrar.

Más caídas

Más de una vez hemos hablado de las caídas de suscriptores que 'World of Warcraft' ha sufrido en estos últimos años, y es una tendencia que están tratando de evitar para no tener que cambiar su modelo al free-to-play con por ejemplo, la inclusión de monedas virtuales que pueden usarse para pagar suscripciones en vez de con dinero real. Pero esto no ayuda a aumentar la fidelidad de los usuarios y tampoco las nuevas expansiones que pasan con más pena que gloria y ya no son un lanzamiento celebrado como antaño.

'World of Warcraft' ha perdido tres millones de suscriptores en seis meses

Según unos datos recién publicados por Blizzard Entertainment, la expansión 'World of Warcraft Warlords of Draenor' lanzada en el mes de octubre consiguió que se llegasen a la cifra de diez millones de usuarios suscritos al MMORPG, pero desde entonces ha habido un enorme ritmo de bajada de las mismas hasta los siete millones de suscriptores. Claro que, siete millones de personas que pagan una suscripción sigue siendo una cantidad nada desdeñable de ingresos, está muy lejos del pico máximo que tuvo una eminencia como 'World of Warcraft' en sus mejores días con treinta millones de suscriptores, y aún no se plantean siquiera el pasarse al modelo free-to-play que tanto se lleva actualmente. Con números así y los evidentes cambios en la forma de jugar de muchos usuarios, no es de extrañar que 'Hearthstone: Heroes of Warcraft' se haya convertido en el nuevo pilar de Blizzard, con treinta millones de usuarios que regularmente juegan a partidas de cartas coleccionables de media hora y sin compromisos.

Artículos recomendados