'Wolfenstein: Youngblood' será el primer juego de la saga que llegará sin censurar a Alemania

NAZIS

'Wolfenstein: Youngblood' será el primer juego de la saga que llegará sin censurar a Alemania

Por Rodrigo Aliende

El 27 de Junio 2019 | 11:53

Por fin los videojuegos se equiparan al cine o la televisión y se consideran como un medio artístico.

La representación de cualquier simbología nazi en los videojuegos siempre ha sido una cuestión peliaguda en Alemania. Su estricto sistema de clasificación no permitía incluir esvásticas, con lo cual tenían que rediseñar juegos como 'Wolfenstein' para adaptarse a las estrictas normas. 'Wolfenstein: Youngblood' será el primer juego de la histórica saga que llegará a Alemania sin censura.

Gracias a un cambio producido el año pasado en la ley alemana, por fin sus compatriotas podrán ver esvásticas y otra simbología nazi en 'Wolfenstein'. La novedad es la "cláusula de adecuación social", la cual permite tener en cuenta caso por caso la pertinencia de este tipo de simbología por su mérito artístico. Este cambio tiene una mayor importancia para el mundo del videojuego, ya que se le considera como un medio artístico equiparándolo con el cine o la televisión.

La Asociación de la Industria de Videojuegos alemana dijo estas palabras el año pasado cuando se aprobó esta nueva regulación: "Muchos juegos producidos por desarrolladores creativos abordan temas sensibles como la época de la Alemania nazi, y lo hacen de forma responsable que anima a la reflexión y al pensamiento crítico. La naturaleza interactiva de los videojuegos los hace particularmente cualificados para generar contemplación y debate y son capaces de alcanzar generaciones más jóvenes como ningún otro medio puede".

Wolfenstein

Bethesda tenía un plan B

A pesar de que la ley por fin permite tener esvásticas en 'Wolfenstein', Bethesda no las tenía todas consigo y tenía en desarrollo en paralelo una versión específica para el mercado alemán, diferente a la versión internacional, en el caso de que se volviera a prohibir su comercialización. Es más, en el FAQ de la web oficial del juego todavía aparece que la versión alemana estará "completamente esterilizada". Por suerte, Bethesda podrá lanzar el juego tal cual lo ha concebido en ese mercado.

Artículos recomendados