Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Wii U vs Wii. Comparamos las ventas acumuladas de las consolas de sobremesa de Nintendo hasta la fecha

¿HAY BATALLA?

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Marzo 2015 | 08:16

Comparamos las ventas de Wii y Wii U hasta hoy. ¿Cómo de amplia es la diferencia?

Como cada fin de semana, vamos a comparar las ventas actuales de dos sistemas cara a cara. En esta ocasión tomaremos a las dos últimas consolas de sobremesa de Nintendo, que cosas del destino, han hecho que la historia de cada una de ellas haya resultado ser totalmente diferente con el paso del tiempo. Comencemos.

Una batalla desequilibrada

Cabe decir que los datos que vamos a comentar recogen las unidades acumuladas de tanto Wii como Wii U tras sus primeros 28 meses en el mercado, lo cual se traduce en dos años y un trimestre. A su vez, es necesario recalcar que ambas máquinas llegaron en el mismo mes del calendario; Wii en noviembre de 2006 y Wii U en noviembre de 2012.

wii

6 años para que la compañía liderada por Satoru Iwata tocase el cielo gracias a una revolucionaria consola que apostaba de lleno por el control por movimiento. Fueron grandes años para la Gran N, aunque siempre hubo algo que dolió a los jugadores tradicionales como es el abandono parcial del usuario tradicional, pasando a apostar por una imagen mucho más amigable y centrada en aquel público que nunca pensó en tocar una consola, así como esa nueva oleada de generaciones ansiosos por pasar sus tardes emulando a un jugador de tenis o disputar una partida de bolos sin salir de casa.

Sin embargo, el E3 del año 2011, penúltimo presencial del estudio de Kyoto hasta el día de hoy, dejó para el recuerdo una presentación incorrecta, carente de claridad y que generó un mar de dudas a los televidentes de todo el mundo. ¿Un nuevo mando? ¿Nueva consola? Wii U no tiene un buen nombre; no se ha sabido vender correctamente sus bondades, que no son pocas. El aprovechamiento del juego asimétrico ha quedado relegado a un segundo plano y son muy pocos los títulos que demuestran que Wii U es sin lugar a dudas la que tiene el catálogo más potente de la actual generación, siempre hablando de exclusivos.

wii u

Así, el lanzamiento de Wii U no fue bueno, de hecho no ha conseguido ponerse en cabeza en cuanto a ventas se refiere en toda su vida útil comparándola con su predecesora. En tan solo 7 meses, la diferencia entre Wii y su hermana casi homónima era ya de 5 millones de unidades, mientras que tras un año entero en el mercado, es decir, noviembre de 2013, la distancia era ya de casi 15 millones, unas cifras que todavía no han sido alcanzadas por Wii U en 28 meses.

También destacable es decir que cada mes la diferencia aumenta en más de un millón de unidades, haciendo que la tendencia de los últimos 12 meses haya sido de 20 millones de consolas.

¿Hay esperanza para Wii U?

Con todo, Wii acumulaba a día de hoy, es decir, en marzo de 2009, 47.8 millones de unidades, una auténtica locura al alcance de muy pocos. A pesar de que el sistema del juego asimétrico supiese que estas cifras eran irrepetibles, actualmente no ha conseguido alcanzar los 9.5 millones, demostrando que su situación tiene difícil solución y solamente queda comprotarse lo mejor posible con los usuarios para dejar constancia de que las ventas no demuestran la calidad del catálogo de ninguna consola. Hacen falta alicientes para hacerse con ella, un ritmo de lanzamientos mensual y de calidad.

Quién sabe en qué posición quedará Wii U al final de su vida útil, pero personalmente apostaría por unos 20 millones en total.

Artículos recomendados