Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Wii U y Nintendo 3DS no centrarán sus catálogos en los jugadores casuales

ESTRATEGIAS

Por Jesús Agudo

El 2 de Mayo 2012 | 09:59

El CEO de Nintendo, Satoru Iwata, sabe que tiene que ganarse primero a los fieles para poder conseguir beneficios a largo plazo.

Nintendo ha acumulado muchas alegrías con Wii. Como suele ser característico de la empresa, arriesgaron mucho con el WiiMote, pero acertaron de lleno en el público casual. Aunque no gusten los videojuegos, prácticamente todos habremos probado la sobremesa de Nintendo.

Pero Satoru Iwata no lo ve tan bien, ya que vino acompañado de un efecto negativo: los jugadores fieles no se han tomado en serio el catálogo de Wii o la propia consola, siendo relegados a un segundo plano, rodeados de títulos para los usuarios poco frecuentes.

Wii U

Eurogamer recoge las declaraciones del CEO de Nintendo, en el que dice haber aprendido de sus errores: "No hemos podido crear la situación en la que los nuevos consumidores jugaran a videojuegos frecuentemente o durante periodos más largos y consistentes de tiempo. Como resultado, no hemos podido mantener un buen nivel de beneficios".

Iwata sabe cuál fue el problema: "Lo que priorizamos para llegar a este nuevo público estaba muy lejos de lo que priorizamos para llegar a aquellos para los que los videojuegos son su hobby. En consecuencia, creemos que algunos sintieron que Wii no era una consola para ellos o que no estaban dispuestos a jugar con Wii aunque hubieran salido juegos irresistibles". Señala que esa sensación es muy difícil de cambiar.

Primero profundida, luego amplitud

Es por eso que cambiarán su estrategia cuando Wii U salga a la venta, y también con Nintendo 3DS: "Hemos anunciado que nos gustaría que amplitud y profundidad coexistan. Con Nintendo DS y Wii, el arcecamiento a la amplitud fue aceptado por mucha gente; sin embargo, lo que hicimos en términos de profundidad no fue satisfactorio para muchos consumidores. En esta ocasión, nos gustaría que los consumidores estén satisfechos en ambos aspectos. Para ello, hemos comenzado a trabajar en la profunidad primero, y el software actual que puedes ver en Nintendo 3DS está basado en esa idea. En el futuro, el acercamiento evolucionará. Nuestro acercamiento con Wii U es básicamente el mismo. Haciendo esto de forma continuada, esperamos que el número de usuarios por hogar aumente y que crezca la población de jugadores, pensamos que podemos crear un mercado de videojuegos sostenible".

Es cierto que estamos viendo el regreso de las sagas más importantes y queridas por los jugones regresar a Nintendo 3DS con títulos como 'Super Mario 3D Land', 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' o 'Kid Icarus: Uprising'. ¿Será efectivo para la empresa a largo plazo o se han convertido ya en una compañía "casual"?

Artículos recomendados