'We Are Doomed' llegará a PS Vita el próximo día 9 de febrero, rebosante de acción a dos sticks

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 3 de Febrero 2016 | 17:28

Tras su paso por consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) y PC (Steam), 'We Are Doomed' quiere llevar toda la acción espacial a PS Vita. Disponible en la Store a partir del próximo 9 de febrero.

Aunque a todos nos encanta disfrutar de los grandiosos triple A que las compañías más importantes nos brindan cada vez más a menudo (este 2016 podríamos decir que es el defintiivo para entrar de lleno en la nueva generación), es indiscutible que el panorama indie ha crecido de tal modo que existen ya miles de compañías dedicadas enteramente a ellos. Ya no son solo cosa del mundo del PC, de los bundles, o de Steam, sino que ahora las consolas (sean o no portátiles) no solo disfrután de títulos que ya pasaron por compatibles en su momento, sino que encima reciben sus proyectos independientes exclusivos. Es por eso que hemos aprendido a convivir con ellos y a disfrutarlos, ya que en más de una ocasión, por mucho menos dinero nos han ofrecido experiencias igualmente disfrutables. Hoy venimos a contaros un ejemplo más de eso, un título que tras un paso más bien silencioso en consolas de nueva generación (PlayStation 4 y Xbox One) y en PC, viene dispuesto a brillar con luz propia en PS Vita, donde evidentemente se sentirá como pez en el agua. Su lanzamiento está previsto para el próximo 9 de febrero, y traerá acción a raudales y un uso exquisito de los dos sticks.

Estilo clásico, estética vanguardista

Esa bien podría ser una forma rápida y sencilla de catalogar el juego de los chicos de Vertex Pop. Un shooter espacial que sigue la estela de otros títulos más clásicos como 'Asteroids', o más recientes pero igualmente conocidos como los de la saga 'Stardust' de Sony Computer Entertainment, pero que al mismo tiempo apuesta por una estética un tanto más peculiar y vanguardista. De hecho, jugar a 'We Are Doomed' es como jugar a cualquiera de los otros dos mencionados (el desarrollo es casi calcado), pero con una estética a lo 'Rez' (saga que por cierto tendrá su propio juego de realidad virtual próximamente, y gracias a PlayStation VR). ¿Cuál será entonces su gran baza para diferenciarse? Su accesibilidad por un lado, y su capacidad de destrucción por otro. En otras palabras, 'We Are Doomed' es un juego en el que no hay historia alguna, y en el que jugar una partida es muy rápido. Vamos, que nada más encender la consola casi ya estamos jugando, con lo que estamos ante un arcade como los de antes. ¿Y lo de la destrucción? Básicamente porque el asedio no es solo constante, sino exagerado. Pero claro... ¡nuestro láser tiene un poder aún más exagerado!

We Are Doomed PS Vita

Añadidle a todo esto una música muy molona, y tendréis uno de esos juegos a los que siempre apetece jugar una partida más. Y sobre todo, uno de esos juegos que se adaptan tan bien al formato portátil. ¿Qué tienes 20 minutos para esperar el bus? Suficiente para pasarlo en grande sin tener que acordarte de historias enrevesadas, sin necesidad de dejar una partida en medio de un largo combate, o sin necesidad de preocuparte por grabar. Y lo mejor de todo es que, cuando sí tengas un buen rato y te apetezca profundizar más, 'We Are Doomed' también te lo va a permitir. Más que nada porque algunos de sus modos de juego están creados para los más valientes. De ese modo no resultará nada sencillo enfrentarse a las 30 oleadas del modo 'Wave' (cada una más exagerada que la anterior), o adentrarse en el modo infinito, para intentar sobrevivir el máximo de tiempo posible (aunque en este caso, es probable que al principio también hablemos de partidas cortas, claro). Vamos, que no te creas que es uno de esos juegos que al cabo de 10 minutos ya te cansa o se hace repetitivo, sino que resulta tan extremadamente adictivo y divertido, y entra tan bien por los ojos, que seguramente te enamorará a poco que te sientas atraído por su particular propuesta. Y eso que hasta ahora solo había probado la versión de consolas, pues estoy seguro de que en PS Vita lucirá mucho mejor.

Lo único que no nos ha quedado claro es si añadirá alguna novedad con respecto a las versiones vistas hasta el momento. De todas formas, lo que sí te podemos asegurar es que, de ser cuanto menos igual que esas, tienes delante un indie que vale mucho la pena seguir de cerca. Su precio está muy ajustado (costará 9,99 euros en esta versión), y ofrece horas y horas de diversión. Si lo queréis ver en movimiento (es de esos juegos en que las imágenes no hacen justicia con respecto a lo que se ve en tiempo real) os recomiendo que echéis un vistazo a la página oficial del juego aquí. Lugar desde el cual también podréis comprar el título en alguna de las versiones ya existentes hasta día de hoy. Hasta ahora, no han sido muchos los análisis o las coberturas que el juego ha recibido en los medios de comunicación más importantes, pero debéis saber que en la pasada edición de la PAX East, sorprendió a muchos para bien. Y todos subrayaron algo muy importante: a pesar de que en un principio parece que el juego sea descaradamente parecido a otros clásicos similares, cuando empiezas a jugar te das cuenta de que tiene un estilo propio muy marcado y acertado. ¿El motivo? El uso del láser obliga a jugar de un modo muy distinto al que esperarías cuando te lo imaginas. Ya sabes, el próximo 9 de febrero disponible en la Store para PS Vita.

Artículos recomendados