avatar

Volition enseña 'Saints Row Undercover', un juego de la saga para PSP que fue tristemente cancelado
SAINTS ROW

Volition enseña 'Saints Row Undercover', un juego de la saga para PSP que fue tristemente cancelado

Así lucía el 'Saints Row' para PSP que fue cancelado. Al principio era una versión reducida de 'Saints Row 2', pero acabó siendo un proyecto totalmente independiente. Volition nos lo enseña sin tapujos.

PSP
Categoría: Noticias
23 de Enero 2016 | 21:57

¿Qué me diríais si os dijera que 'Saints Row' estuvo a punto de tener una entrega para PSP? Pues aunque los más avispados ya lo recordaréis del momento en que ocurrió, probablemente, unos días atrás más de uno me hubiera dicho que estoy loco. O eso, o todo lo contrario, ya que hubiera sido lógico que Volition tratase de sacar algo del pastel que habían creado las geniales entregas de 'Grand Theft Auto' en la primera portátil de Sony Computer Entertainment, ¿no? Pues la verdad es que faltó muy poco para que todos pudiéramos disfrutar de 'Saints Row Undercover', un título que fue tristemente cancelado en el año 2009, y que hoy puede ser visto gracias a sus propios creadores. Lo que iba a ser una espécie de versión reducida de 'Saints Row 2', se convirtió en un proyecto independiente. Quizá demasiado ambicioso y todo.

Un primer vídeo para abrir boca

Los chicos de Volition ya han anunciado que el próximo día 28 de enero retransmitirán en directo desde Twitch para ofrecer una visión más depurada sobre lo que fue (y al mismo tiempo, no fue) 'Saints Row Undercover'. Sin embargo, todos aquellos que quieran hacerse una primera idea, ya de por sí bastante interesante, no tienen más que echar un vistazo al vídeo que hemos subido en nuestra páginaaquí. Y todo gracias a que un miembro del equipo encontró un kit de desarrollo para PSP en las oficinas, y de ese modo lograron recuperar el proyecto olvidado. Proyecto que, por cierto, antes era conocido como 'Saints Row: The Fall' (por si al leer 'Undercover' pensáis que es un error, o simplemente otra cosa). Y ya que hablamos sobre los inicios del proyecto, puede ser que justamente una de las causas del cancelamiento fueran los múltiples cambios que el juego arrastró desde el principio. Así pues, no solo el nombre fue evolucionando, sino que se pasó de un "port" de consolas mayores, a un juego con una historia y un desarrollo totalmente independiente. Un motivo más para lamentar que no lo podamos jugar, sin duda.

Saints Row Undercover PSP cancelado

De todos modos, lamentamos también el tener que deciros que el juego estaba en una fase de desarrollo bastante inicial (tal y como podéis apreciar en el vídeo). Aunque la pinta que tenía era interesante, y aunque el simple hecho de ser un juego propio de la portátil ya fuera un atractivo más que importante, el proyecto no estaba exento de errores y bugs de todo tipo. De hecho, 'Josh Stinson', el propio editor de vídeo asociado en Volition lo desvela en sus declaraciones: "No puedes esperar algo tan limpio y pulido como un juego final cuando se trata de una versión inicial". Si eso es una forma de limpiarse las manos ante la posibilidad de que el proyecto se retome (no estaría mal saldar las cuentas con una entrega para PS Vita, ¿eh?), o simplemente una explicación de por qué presentan unos vídeos con esos errores, es algo difícil de saber, aunque no deja de ser interesante igualmente. De todas formas, más allá de los gráficos (y los bugs), ver el juego en movimiento me parece una delícia, y me recuerda de una forma absolutamente descarada a los 'Grand Theft Auto' de PSP que citaba al principio.

De ese modo, podríamos decir que tanto la estética del juego (esos colores al apuntar al enemigo, por ejemplo), como la mecánica (mapa incluído) se parecían de un modo asombroso a los juegos de Rockstar Games. Y aunque nunca sabremos si eso hubiera creado algún tipo de polémica, lo cierto es que era una fórmula que funcionó a las mil maravillas en la portátil de Sony Computer Entertainment, y que en cambio no se repitió en otros títulos del género como por ejemplo 'Scarface' (que no era un port del de PlayStation 2 sino un juego de estratégia). De todos modos, según 'Mike Watson' de Volition, el proyecto fue encargado a una compañía externa, con lo cual nunca sabremos qué hubiera ocurrido realmente. Según él, cuando la extinta THQ y esa compañía externa valoraron el proyecto, acabaron tomando la decisión de cancelarlo porque no alcanzaba lo esperado por un título de la saga. ¿Quizá eran justamente esas pocas diferencias con los 'GTA' las que decantaron la balanza? Nunca lo sabremos, pero lo que sí tengo claro es que nos perdimos otro "triple A" para una consola que nos dió grandes momentos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.