Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Las voces de los videojuegos amenazan con ir a una huelga

DOBLAJE

Por Benjamín Rosa Fernández

El 23 de Septiembre 2015 | 00:59

Quieren que se les recompense con bonificaciones por participar en juegos con alta cantidad de ventas.

Con las nuevas tecnologías se instauró en los videojuegos el concepto de doblaje y hasta de captura de movimientos de forma que los actores de doblaje de videojuegos son cada vez más demandados y una parte clave del desarrollo de lso juegos que más nos gustan. En los últimos años ha habido ciertas diferencias entre las productoras y los actores de doblaje, y éstas se han agravado de forma que una huelga por parte de los actores que ponen las voces a nuestros personajes favoritos es inminente.

Menor salario, pero más bonificaciones

El problema entre el sindicato de actores SAG-AFTRA que actúa como representación de los actores de doblaje de videojuegos ha avisado de una posible huelga por parte de los adscritos a ella y a los que trabajan en temas relacionados y cuentan con el apoyo de Wil Wheaton, Phil LaMarr, Jennifer Hale, y Steve Blum entre otros. Debido a que las productoras suelen ir a por actores de doblaje propios y éstas mismas proponen multas a los agentes cuando un actor llega tarde a los rodajes o se niega a hacer voces ambientales, SAG-AFTRA pide dos medidas para asegurar que sus adscritos tengan mejores condiciones de trabajo garantizado.

Doblaje de videojuegos

En primer lugar, proponen que se les baje el sueldo medio a cambio de que los actores reciban bonificaciones cuando uno de sus trabajos consigue dos millones de ventas o de suscriptores usuales en los MMORPGs, bonificación que se daría cuatro veces en bloques de dos millones de ventas hasta los ocho millones de ventas. Comentan que esto ayudaría a los estudios de desarrollo más pequeños y sólo se aplicaría a juegos superventas de forma que los actores de doblaje verían mejor recompensados sus trabajos más importantes.

Piden además que se den complementos salariales para los trabajos que exijan forzar demasiado la voz y que tengan coordinadores para cuando haya que hacer captura de movimientos. De hacerse oficial la huelga, esto podría afectar a muchos videojuegos de alto calibre e incluso provocaría retrasos en los lanzamientos de juegos pensados para salir al mercado el año que viene al tener que posponer su salida por no tener voces.

Artículos recomendados