Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Virtual Boy, el mayor fracaso comercial de Nintendo, cumple 20 años

DOS DÉCADAS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 22 de Julio 2015 | 07:49

El motivo por el que posiblemente Gunpei Yokoi tuvo que decir adiós a Nintendo cumple dos décadas desde su lanzamiento original.

En toda empresa, incluidas por supuesto las que se dedican al mundo del videojuego, han tenido ovejas negras en su camino. Con Nintendo, que no está pasando por su mejor momento tras la pérdida de su Presidente Global y CEO de Nintendo of America, Satoru Iwata, no podría haber sido de otra manera.

El que no arriesga no gana, pero tampoco está garantizado que ello suceda; 'Virtual Boy' fue ese bache que la compañía de Kyoto no suele recordar. Pasamos de NES a SNES, y de ésta a Nintendo 64. Virtual Boy es uno de esos conceptos adelantados para la época, un producto que la gente no supo entender y que a decir verdad era de todo menos cómodo e incluso divertido.

770.000 unidades en todo el mundo

virtual boy

Los constantes mareos, lo aparatoso del hardware y la falta de una paleta de colores en condiciones hicieron que esta costosa consola terminase abandonando el mercado con un total de 22 títulos oficializados por Nintendo, siendo posiblemente los más exitosos 'Mario's Tennis' y 'Virtual Boy Wario Land'. Su presencia en el mercado fue muy escasa, vendiendo únicamente unas 770.000 unidades. En Europa no la llegamos siquiera a ver en las tiendas.

Han pasado ya veinte años desde ese 21 de julio de 1995 en que 'Virtual Boy' llegase a las tiendas niponas, el motivo por el que posiblemente un genio como es Gunpei Yokoi -responsable de este dispositivo- fuera despedido de la compañía por aquel entonces dirigida por Hiroshi Yamauchi.

virtual boy

Quién sabe qué le deparará ahora a Nintendo, con una Wii U que no ha terminado de arrancar y que nos dejará más pronto que tarde; NX está a la vuelta de la esquina y, si los rumores terminan siendo ciertos, podríamos estar hablando de uno de los sistemas más impresionantes de la compañía. ¿Algo más clásico, centrado en los juegos sin experimentos que no las tenga todas consigo? ¿Nuevo control revolucionario? ¿Potencia por encima de todo? Ya lo veremos. Mientras tanto, felicitamos aVirtual Boy por su vigésimo aniversario.

Artículos recomendados