Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Los videojuegos podrían ayudar a tratar la esquizofrenia según un estudio

PRUEBAS POSITIVAS

Los videojuegos podrían ayudar a tratar la esquizofrenia según un estudio

Por Juan Pedro Prat

El 13 de Febrero 2018 | 11:48

Científicos del King's College de Londres estudian el efecto positivo de los juegos en este trastorno.

Los videojuegos podrían ser elementos positivos de ayuda para las personas con esquizofrenia según un nuevo estudio. Científicos del Instituto de Psiquiatría y Neurociencia del King's College de Londres han elaborado un experimento mediante el cual han podido comprobar los efectos pbeneficiosos de los videojuegos en pacientes de esquizofrenia que sufren alucinaciones y ataques a diario. Se ha encontrado en los juegos un método que podría integrarse en el tratamiento de esta enfermedad.

Ayuda a concentrarse

Han corrido ríos y ríos de tinta sobre la nocividad que pueden llegar a tener los videojuegos en sus usuarios. Sin algo demostrado científicamente, ahora quieren ser catalogados como adicción (por el Gobierno de España). Mientras tanto, la industria sigue demostrando que no solo no es peligrosa per sé, sino que utilizada de manera correcta, puede servir de ayuda a personas con diferentes trastornos. Esto es lo que ha concluido un estudio elaborado por una universidad de Londres.

Videojuegos esquizofrenia

Gracias a esta investigación, se ha descubierto que algunos juegos pueden ayudar en el tratamiento de personas con esquizofrenia. Aún hay mucho por estudiar, pero los primeros resultados son prometedores. El experimento de este grupo de científicos se llevó a cabo con 12 pacientes de esquizofrenia que sufren ataques a diario. Para la prueba, los usuarios tenían que enfrentarse a un juego en el que tenían que aterrizar un cohete espacial. Los afectados por este trastorno psicótico tienen una mayor sensibilidad auditiva y con este experimento querían que desarrollasen sus propias estrategias a la hora de controlar las alucinaciones.

De esta forma, y gracias a la concentración extra, los pacientes conseguían anular las voces exteriores y centrarse solo en las interiores, algo que les ayuda a lidiar mejor con un posible episodio esquizofrénico. La doctora Natasza Orlov asegura que todos han respondido de forma positiva al experimento y también explica que durante la prueba eran ellos mismos los que avisaban cuando empezaban a oír voces extrañas. Entonces, se les conectaba al escáner y al juego, algo que demostró que disminuía el impacto del ataque.

Este estudio piloto tiene que seguir desarrollándose para arrojar datos definitivos, pero es un gran primer paso para demostrar el uso positivo de los videojuegos.

Artículos recomendados