Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Versus: ¿Es bueno o malo que las grandes empresas de videojuegos compren estudios?

Fco Javier VS Raúl Manero

Versus: ¿Es bueno o malo que las grandes empresas de videojuegos compren estudios?

Redacción Por Redacción

El 7 de Mayo 2022 | 08:33

En el día de hoy os traemos una nueva sección, donde enfrentamos la opinión de dos redactores sobre la compra de estudios por parte de las grandes empresas.

En el día de hoy iniciamos una nueva sección donde enfrentamos las opiniones de dos de nuestros redactores. Debido al movimiento de Embracer Group y la compra de los estudios y las IP de SquareEnix, ha surgido el debate de si es bueno o no que las grandes distribuidoras adquieran equipos de desarrollo, un movimiento que se ha visto reforzado durante los últimos años. En este artículo tenemos a Fco Javier Castro
como el defensor, y en el otro lado de la discusión a Raúl Manero.
Sin más preámbulos, veamos qué tienen que decirnos nuestros redactores.

¿Es bueno para la industria la compra de estudios?

Mira Raúl, entiendo que la masificación pueda darte un poco de vértigo porque, a fin de cuentas, las empresas buscan la rentabilidad y puede parecer que la adquisición de estudios supone colocar una guadaña sobre las cabezas de equipos que anteriormente hicieron trabajos que todos amamos. Dos de los estudios que nunca tuvieron esta oportunidad fueron Midway Games y Acclaim Entertainment, que perdieron la ocasión de seguir produciendo los videojuegos que todos amamos y que desgraciadamente tuvieron que cerrar por problemas económicos, condenados a desaparecer para siempre. Esto, con la masificación de grandes distribuidoras probablemente se hubiera podido evitar, y a día de hoy tal vez encontraríamos un panorama muy distinto.

Eso Francisco Javier que se lo digan a los fans de Fable. Después de años y años esperando una cuarta entrega de la saga y con el lanzamiento a la vuelta de la esquina de Fable Legends se encontraron con el cierre de Lionhead Studios. O que les pregunten a los amigos de Radical Games, que después de Protoype 2 vieron como les cerraban el chiringuito simplemente porque en EA, y en general en la industria, por aquella época estaban todos obsesionados con los multijugadores. Si un juego no tenía multi ya no valía para nada.

Comprendo que los casos más controvertidos de cierre de estudios puedan darte la impresión de que a las empresas no les tiembla la mano a la hora de decapitar todo un equipo que probablemente, de darles otra oportunidad, puedan ofrecer buenos videojuegos. Sin embargo, luego tenemos el ejemplo contrario; estudios que se encontraban al borde de la quiebra y gracias a su compra obtuvieron una nueva oportunidad para crear, no solo un nuevo videojuego, sino conceptos nuevos e incluso obras más ambiciosas. Por ejemplo, tenemos el caso de Osbidian, que luego de la compra de Microsoft, empezaron a trabajar en 'Grounded', una idea original que se encuentra en en producción mientras que entre bastidores se encuentran desarrollando juegos tan ambiciosos como 'Avowed' y 'The Outer Worlds'. De no estar bajo el paraguas de Microsoft, probablemente hubieran tenido que cerrar y en lugar de eso están trabajando en nada menos que tres juegos. O bien podemos mencionar a Ninja Theory, que lo arriesgó todo con 'Hellblade' y estuvieron al filo de la navaja y actualmente están trabajando en 'Hellblade 2' con un presupuesto Triple A. O bien Double Fine, que ha logrado desarrollar su juego más vendido y mejor puntuado por la crítica gracias a la inversión de Microsoft.

Es cierto lo que comentas de que a algunos estudios se les abren las puertas del cielo y pueden embarcarse en proyectos que de otra manera serían inviables, pero para otros eso acaba siendo su tumba. Un buen ejemplo de esto es Visceral Games, los padres de Dead Space, que tuvieron la posibilidad de trabajar en un juego de Star Wars, que muchos soñábamos ver y que apuntaba a ser la gran obra del estudio. Tristemente EA no sólo canceló el juego, cerró el estudio ante la dificultad de recuperar su inversión económica. Y es que no nos engañemos, para las grandes compañías todo se reduce a números, nada ni nadie es imprescindible e irremplazable. Otro ejemplo lo tenemos con Evolution Studios, creadores de 'MotorStorm' y 'Driveclub', dos de los juegos de conducción más espectaculares de PS3 y PS4 respectivamente que también acabaron saltando por los aires.

Lo que me lleva a otra situación que considero que puede ser muy preocupante, la cual se podría etiquetar como el monopolio de las ideas. Si grandes compañías como Sony, Microsoft o Nintendo controlan la mayoría de estudios importantes, ¿qué pasará si dan con la próxima gallina de los huevos de oro? No me imagino que estás compañías puedan crear un nuevo 'Fortnite' y ellas mismas desarrollen su propia competencia, ni invirtiendo millones y millones de euros en otros proyectos que fueran mínimamente arriesgados. Entraríamos en una posición de acomodo donde se sentarían tranquilamente a contar billetes (no serían los primeros, ni serán los últimos).

Estudios de Videojuegos

El monopolio de las ideas

Las grandes distribuidoras deben mejorar su estatus dentro de una industria llena de tiburones, porque no hacer este tipo de movimientos, supone que otras grandes compañías pueden irrumpir como un elefante en una chacharrería, Raúl. Tú más que nadie sabes del peligro que puede suponer la entrada de grandes corporaciones como Google, Amazon o incluso Faceboock, donde a golpe de talonario podrían desestabilizar a otras empresas más pequeñas. Dentro de la variedad está la oportunidad. Por ejemplo, Microsoft estuvo muchos años estancada con Halo, Forza y Gears of War; dos shooters y un juego de conducción. Ahora, gracias a la adquisición de estudios para reforzar sus producciones internas tenemos desde RPG, juegos de estratégia, simuladores, plataformas y un largo etc. En mi opinión, Sony está obrando de un modo similar para dar un paso más allá de sus aventuras narrativas. Buena prueba de ello es la adquisición de Bungie, un estudio capaz de crear grandes shooters multijugador y juegos servicios, además de muchos otros refuerzos capaces de ofrecer mucha variedad al catálogo.

Sin duda pones encima de la mesa un caso muy ilustrativo Francisco Javier, el caso de Microsoft con Halo, Gears y Forza, pero sólo compro tu opinión a medias. Me explico. ¿Estás seguro que simplemente por contar con más estudios en un momento de debilidad de una compañía gigantesca de estas veríamos más juegos? Sinceramente tengo muchas dudas de ello. Tenemos bastante reciente el caso de Nintendo y Wii U, dónde vimos como la compañía se guardó las grandes bazas para una propuesta más exitosa futura como fue Switch.

A esto le sumo las dudas que me surgen derivadas del nuevo modelo de negocio de suscripción como Xbox Game Pass. Como usuario me parece una maravilla, pero me cuestiono si el hecho de que un grueso importante de jugadores se suscriba durante un breve periodo de tiempo para jugarse varios juegos importantes del momento (como ocurre en plataformas como Netflix) no puede suponer una pérdida de ingresos significativa en momentos puntuales que pueda condicionar la inversión en nuevos títulos. Además, este tipo de servicio que se acaba moviendo por las novedades, también puede llevar a una especie de "fast food" donde prime más desarrollar mucho juegos rápidamente, que no grandes producciones que requieran de mucho tiempo.

Y llegamos al final del debate. Ahora bien, nos gustaría saber vuestra opinión al respecto: ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es bueno que las grandes compañías compren estudios o por el contrario lo veis como un movimiento perjudicial para el usuario? Os leemos muy atentamente en comentarios y por las redes sociales. ¡Hasta pronto amigos!

Artículos recomendados