Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Las ventas de 'Dead Space 2' no cumplieron las expectativas según EA

INCONFORMISTAS

Las ventas de 'Dead Space 2' no cumplieron las expectativas según EA

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Octubre 2017 | 15:55

'Dead Space 2' es considerado por muchos como uno de los mejores títulos de terror de la pasada generación. Ahora, tras el cierre de Visceral Games, se desvela uno de sus secretos más oscuros...

Aún seguimos atónitos ante el cierra de Visceral Games por parte de todo un gigante de la industria como es Electronic Arts. Pero... si hay algo positivo -por llamarlo así- que se pueda sacar de esa cruda y definitiva decisión, es toda la regalía de declaraciones, secretos y debates que puede abrir. Y para empezar, sorprenden mucho las declaraciones que ha hecho uno de los ex trabajadores de la ya extinta compañía: Zach Wilson, ahora trabajador de Bethesda Softworks. Según él, las expectativas de EA cuando se lanzó al mercado 'Dead Space 2' fueron muy altas. Quizás demasiado...

4 millones de copias

Como algunos ya sabréis, la segunda entrega de aquella fantástica franquicia -a saber ahora en qué manos cae si es que no queda extinguida para siempre- no solo supuso un cambio bastante claro a la acción con respecto al original, sino también a ese tipo de producto más masivo y rentable en aquella época. Algo así como aprovechar el éxito que los 'Resident Evil' de aquella generación estaban cosechando. Terror, mucha acción y unos controles realmente reconocibles para el gran público. Pues bien, si hasta ahora todos habíamos pensado que aquel cambio, que continuó con 'Dead Space 3', había sido clave para el éxito de la saga, hoy tenemos que cambiar ese concepto en nuestras mentes: para EA no fue así. Las 4 millones de copias que vendió el juego no fueron suficientes.

Dead Space 2 ventas, no cumplió expecativas EA

Más aún, teniendo en cuenta que la producción del mismo costó 60 millones de euros, y que no todas las copias vendidas se compraron cuando el juego estaba a su precio completo. En otras palabras, y sin cifras oficiales, habría que descontar todas las unidades vendidas en bundles, en rebajas, o simplemente cuando el juego ya había bajado de precio. Pero más allá de cifras, está la clave de todo el asunto, y lo que más o menos viene a explicar Wilson en sus declaraciones mediante Twitter: ¿de vedad no era suficiente? Hay que tener en cuenta que el género del terror, incluso en aquella época en la que estaba más enfocado a la acción, nunca ha sido precisamente el más rentable de la industria, y teniendo en cuenta que entonces no se manejaban las mismas cifras que hoy en día, esos 4 millones de copia fueron todo un éxito.

Pero... ¿qué ha dicho exactamente Wilson? Algo tan simple como contundente: "Dead Sapce 2 costó 60 millones de dólares y ellos fueron despiadados con su presupuesto. Solo vendieron 4 mil y eso no fue suficiente". ¿Por qué entiende que fueron despiadados con el presupuesto? Sencillo: posteriormente tuvieron que gastar más dinero en marketing, teniendo en cuenta las demás partes del proceso que se benefician y cobran por ello. En definitiva, un capítulo más para una de las historias más tristes del día, de la semana, y casi me atrevería a decir de los últimos meses. Sabemos que todo es un negocio, pero mientras antepongamos los beneficios millonarios a la rentabilidad, la diversión y el contentamiento general del público... ¿cómo podremos seguir defendiendo la industria como un arte?

Artículos recomendados