avatar

La batalla entre Nintendo DS vs 3DS cuatro años después: repasamos las ventas acumuladas
DE MILLONES VA LA COSA

La batalla entre Nintendo DS vs 3DS cuatro años después: repasamos las ventas acumuladas

Tras cuatro años en el mercado, repasamos las ventas de Nintendo 3DS en comparación con su predecesora. ¿Quién gana?

Por Sergio Carlos González Sanz
DS 3DS
Categoría: Noticias
21 de Marzo 2015 | 09:50

Han pasado cuatro años desde que Nintendo 3DS llegó a las tiendas de todo el mundo; la sucesora de la consola portátil más vendida de todos los tiempos y junto con PS2 los dos únicos sistemas en superar los 150 millones de unidades. Repasemos cómo está a día de hoy la lucha personal entre ambas, Nintendo DS y la máquina estereoscópica.

Un partido demasiado difícil de ganar

La tesitura de la portátil con tecnología 3D sin necesidad de gafas era cuando menos complicada, con una sombra detrás que pesaría demasiado incluso a los grandes fenómenos de la industria. De hecho, sus comienzos fueron muy difíciles por dos motivos que, en mi opinión por dos grandes motivos. El primero de ellos fue el nombre, ¿cuántos de vuestros conocidos pensaron que se trataba de un nuevo rediseño de la ya veterana portátil de doble pantalla?

venta

Por otro lado, la propia tecnología en tres dimensiones; no me mailinterpretéis, he jugado a la totalidad de mi catálogo de 3DS con el efecto activado, pero objetivamente nadie puede dudar que la tecnología utilizada era demasiado sensible a la pérdida del efecto. O miras totalmente de frente, o nada. Este problema está totalmente subsanado gracias al sensor de monitoreo facial de New Nintendo 3DS, pero han sido tres años de duras críticas, poner en cuestión la efectividad y aprovechamiento de esta interesante implementación y un mar de leyendas infundadas que han hecho que los menos experimentados llegasen a pensar que iban a terminar ciegos tras utilizar la máquina.

ventas

Si echamos un vistazo al gráfico que se muestra sobre estas líneas, podemos ver que la diferencia es cada vez mayor entre Nintendo DS y 3DS, aunque hubo un momento en que las tornas giraron en favor a la actual generación de la compañía de Kyoto, exactamente a finales de 2011, cuando 'Super Mario 3D Land' y 'Mario Kart 7' llegaron el 25 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente a las tiendas europeas.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que se trata de los dos lanzamientos más importantes para el catálogo de la consola en su primer año de vida, que siguen siendo a día de hoy dos referentes para dicho sistema y que fueron el primer motivo real para replantearse la compra de una portátil que había visto ese mismo mes de agosto de 2011 su precio reducido desde los 250 hasta los 170€.

Las cosas llegaron a irle muy bien a Nintendo 3DS, marcando una diferencia de incluso 5 millones de copias en su favor, lo cual daba que pensar si la locura se repetiría una vez más. ¿Sería posible repetir la anomalía cosechada por Nintendo DS? ¿Cuándo iba a dejar la gente de comprar "la DS" como si no hubiese un mañana? Por suerte o por desgracia, el furor desapareció por un mal planteamiento del año 2012, donde DS volvió a ponerse en cabeza tras los numerosos retrasos en el catálogo de la estereoscópica. Sin embargo, esto deparó en un año 2013 que fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejercicios que se recuerden en una consola portátil de todos los tiempos, con una variedad de títulos abismal entre los que cabe citar 'Luigi's Mansion 2', 'Fire Emblem Awakening', 'Bravely Default', 'Animal Crossing: New Leaf', 'Monster Hunter 3 Ultimate', 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds', 'Pokémon X/Y', 'Donkey Kong Country: Returns 3D', 'Mario & Luigi: Dream Team', 'Castlevania LoS: Mirror or Fate'... Una verdadera locura.

ds

Era ya demasiado tarde, porque por aquel entonces, en el mismo periodo de tiempo, Nintendo DS era ya una religión allá por donde pasaba; el gráfico ya no da tregua y, a día de hoy, la diferencia entre ambas es de 34 millones de consolas, que se dice pronto. Cabe decir que en los últimos doce meses, la diferencia ha aumentado en 18 millones de unidades, demostrando que el ritmo de 3DS, aun siendo notable, no es capaz de aguantar el ritmo de la apisonadora que se sacó de la manga Satoru Iwata allá por 2004.

Finalmente, decir que Nintendo 3DS suma en su cuarto aniversario 51.5 millones de unidades, mientras que Nintendo DS hizo lo propio con 85 millones, más de lo que vnedieron PS3 o Xbox 360 en toda su vida útil. ¿Hasta dónde será capaz de llegar 3DS? ¿Alcanzará los 70 millones?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.