'Vengadores: Infinity War': Los montadores cuentan cómo fue el proceso

MARVEL

'Vengadores: Infinity War': Los montadores cuentan cómo fue el proceso

Por Rodrigo Aliende

El 4 de Mayo 2018 | 10:47

Jeffrey Ford y Matthew Schmidt explican los secretos detrás del montaje de más de 900 horas de imágenes grabadas.

(Casi) todos los superhéroes del Universo Cinematográfico Marvel se dieron cita en 'Vengadores: Infinity War' y eso una tarea titánica a muchos niveles, especialmente a nivel de montaje. Jeffrey Ford y Matthew Schmidt, que ya fueron los montadores de 'Capitán América: El Soldado de Invierno' y 'Capitán América: Civil War', han tenido que hacer frente a 900 horas de imágenes grabadas de 180 días de fotografía principal y 100 días de trabajo de segunda unidad de dirección, la mayoría tomadas con cámaras IMAX.

"Conforme llegaba el material, lo veíamos juntos y lo dividíamos para crear unos cortes aproximados. Entonces, poco a poco, nos íbamos preocupando por secuencias concretas. Si Matt conocía un poco mejor una secuencia, él trabajaba en ésa mientras yo trabajaba en otra", explica Ford. De vez en cuando se intercambiaban las secuencias para tener una perspectiva diferente y pensar en ideas frescas y nuevas.

Uno de los grandes desafíos del montaje de 'Infinity War' era ajustar el tiempo en pantalla de los personajes. "Las transiciones de un personaje a otro son lo que insufla vida a la película. Cuando pasas el testigo de uno al siguiente, ayuda muchísimo a que la historia tome forma", explica Ford.

Vengadores Infinity War

La cantidad de efectos visuales en todos los planos añadía aún más complejidad al montaje. "Empezaron a planearlos un año antes de que empezáramos a grabar. Teníamos un gran equipo de previsualización, dirigido por Gerardo Ramirez. Les enviábamos preguntas y ellos nos devolvían un mundo completamente nuevo en el que trabajar. El material evolucionaba constantemente. Muchos de nosotros hemos estado trabajando juntos durante años, eso es una gran ventaja", cuenta Schmidt.

Transición a 'Vengadores 4'

Pero Schmidt y Ford no sólo estaban trabajando en los aproximadamente 2.950 cortes de 'Infinity War', también lo hacían en su continuación. "Conforme la película evolucionaba, todo lo que pensábamos que faltaba podíamos cogerlo mientras Anthony y Joe estaban grabando 'Vengadores 4'. Se lo hacíamos saber y ellos los rodaban al día siguiente. Hacia el final, Jeff y yo nos sentábamos en habitación separados donde trabajábamos en 'Infinity War' y yo continuaba montando 'Vengadores 4' para asegurarnos de que todo iba por buen camino. Puede sonar un poco apabullante, pero había una gran calma durante el rodaje y la post-producción. Daba la sensación de que estábamos haciendo otra película cualquiera en vez de la película de superhéroes más grande jamás hecha".

Artículos recomendados