Última hora Carlos III regresa al trabajo

Valve se enfrenta a nuevos cargos por monopolio en la Unión Europea

STEAM

Valve se enfrenta a nuevos cargos por monopolio en la Unión Europea

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 1 de Septiembre 2019 | 13:04

La compañía está siendo nuevamente acusada por el planteamiento de su popular servicio de distribución digital, que se mantiene como el más exitoso a día de hoy.

Cuando una compañía como Valve lleva tantos años liderando el sector del la distribución digital en el mundo del PC es fácil caer en prácticas que impliquen una posición dominante sobre el resto de competidores hasta el punto de convertirse en un monopolio, por eso desde la Unión Europea han activado varias acciones para exponer que, en los últimos años, varias compañías dentro del marco común han llevado a cabo este tipo de acciones, estando Valve entre las principales afectadas por los cargos debido a su servicio Steam, que a día de hoy se mantiene como la opción que más usuarios aglutina de cara a contar con el lanzamiento de algún videojuego en la plataforma.

6 empresas involucradas

La presencia de la empresa a manos de Gabe Newell no es exclusiva, de hecho a ella se suman otras grandes del sector, como Koch Media, Bandai Namco, Focus Home Interactive, Capcom y ZeniMax. Todas ellas han estado en investigación desde el pasado año 2017 y en el mes de abril el comité de competencias de la UE les acusó de prácticas monopolistas al impedir que los consumidores de la unión pudieran adquirir las mejores ofertas de los videojuegos en el bloque que conforman los 28 países de la unión.

La acusación pasa directamente por la existencia de los ya habituales códigos de descarga o de activación, que llevaban consigo un bloqueo geográfico para impedir que, dentro de la propia UE, donde el comercio entre países integrantes está totalmente permitido y libre, los usuarios pudieran adquirir la misma versión de uno de sus productos pero a un precio inferior al que comercializaban en su territorio.

Valve

De entre todas ellas, Valve

parece ser la única que está dispuesta a pelear su posición en los próximos meses, pues las restantes han reconocido llevar a cabo este tipo de prácticas a cambio de ver reducidas sus multas por este hecho en un 10% respecto a las cantidades que deberían desembolsar en un primer momento.

La empresa que gestiona Gabe Newell asegura que los bloqueos por región se aplicaron a tan solo el 3% de los títulos disponibles a través de su plataforma Steam, y que además estos bloqueos los eliminó por completo a lo largo del año 2015 para el mercado interno europeo, por lo que llevará a cabo una defensa en la que asegura poder mostrar que ya no lleva a cabo este tipo de prácticas.

El resto de compañías han evitado hacer ningún tipo de comentarios hasta que no haya una sentencia firme por parte de la comisión, que también los ha acusado de impedir que otros agentes puedan llegar a vender los productos fuera de sus territorios originales, algo que sí implicaría mayores problemas para todas las empresas involucradas en la operación.

Artículos recomendados