Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Valve retira el polémico 'Rape Day' de Steam

DE MAL GUSTO

Valve retira el polémico 'Rape Day' de Steam

Por Jonathan León

El 7 de Marzo 2019 | 19:25

En los últimos días, el lanzamiento de un juego a todas luces desagradable e inapropiado ha hecho saltar las alarmas de la comunidad de jugadores, y las de la propia Valve.

Esta noticia no incluirá ninguna imagen del título en cuestión porque las consideramos dañinas para cualquier sensibilidad.

Hace pocos días se anunció el inminente lanzamiento en Steam de 'Rape Day', un juego desarrollado por el estudio Desk Lamp "donde puedes violar y asesinar durante un apocalipsis zombie", tal y como rezaba la descripción del juego. Un título deleznable que solo servía para promover unos valores repugnantes, ya que su principal pretensión era que el jugador disfrutara violando a mujeres. La comunidad se ha alzado no solo en contra del juego en sí, sino de la propia Valve por dejar que entre en Steam.

Prohibido

La respuesta de Valve ha sido la de cancelar el juego en su plataforma. En un comunicado emitido por la misma compañía aseguran que, "después de una exhaustiva búsqueda de evidencias y de discusión, pensamos que 'Rape Day' comprende unos costes y riesgos desconocidos, por lo que no estará en Steam".

Valve

"Respetamos el deseo de los desarrolladores de expresarse libremente, y el propósito de Steam es ayudarles a encontrar su audiencia, pero este estudio ha elegido un tipo de contenido y una manera de representarlo que nos hace muy difícil ayudarles con eso", añade Erik Johnson, portavoz de la empresa. Las razones que dan desde Valve no son demasiado claras y parecen evitar a propósito cualquier mención de lo que un juego así representa no solo para su plataforma, sino para la sensibilidad de muchísimas personas. Es un mensaje blanco en el que se busca una innecesaria neutralidad, que da a entender que lo han retirado más por miedo a que les salpicara que porque realmente creyeran que el título era grotesco e irrespetuoso a todos los niveles. Seguramente se referían a eso con lo de "costes y riesgos desconocidos".

En cualquier caso, nos quedamos con lo bueno, que es que 'Rape Day' no se lanzará en Steam. No obstante, este tipo de casos siempre ponen a prueba a Valve y su decisión de dejar que todo entre, sea lo que sea. No parece que la compañía se dé cuenta del peligro que eso conlleva.

Artículos recomendados