Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Valve prefiere no entrar a comentar las exclusivas de Epic Games Store

EXCLUSIVAS

Valve prefiere no entrar a comentar las exclusivas de Epic Games Store

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 8 de Septiembre 2019 | 10:30

La llegada de la nueva tienda de distribución digital al mercado del PC ha supuesto todo un revulsivo para la industria en este sector.

La promesa de ofrecer un mayor porcentaje sobre ventas a los desarrolladores ha sido una de las máximas que Epic Games ha utilizado para atraer el interés de los principales desarrolladores a su nuevo sistema de distribución, inaugurado a finales del pasado año 2018. En apenas un año de vida hemos podido ver como este nuevo sistema de compra digital se hacia con algunos de los títulos más esperados en exclusiva durante su lanzamiento en Pc, algo que no ha pasado desapercibido para la que es a día de hoy su mayor rival, Valve, que con Steam controla todavía la mayoría de las ventas en estos dispositivos.

No entran a valorar exclusivas

Los desarrolladores que lanzan juegos exclusivamente en la Epic Games Store pueden enfrentarse a varias actuaaciones por parte de los fans como mensajes agresivos y amenazas, razón por la cual Valve no ha comentado directamente sobre las exclusivas de Epic Store desde que se lanzase al mercado 'Metro: Exodus', una de las grandes exclusivas del sistema.

Cuando 'Metro Exodus' se lanzó como una exclusiva de la Epic Games Store, Valve respondió afirmando que "creemos que la decisión de eliminar el juego es injusta para los clientes de Steam, especialmente después de un largo período de preventa", siendo una de las polémicas generadas en torno al servicio en los últimos meses, pero desde entonces Valve no ha hecho ningún comentarios similar a raíz del hostigamiento recibido por casi todos los involucrados en el proyecto, incluido el autor de la novela original.

En declaraciones a Kotaku, Steam Nathaniel Blue, responsable del área de negocios de Steam, aseguro que Valve no "tenía la intención de molestar a la gente", pero reconoce que sus palabras actuaron como un "pararrayos" para el acoso hacia todas las partes involucradas en esta exclusiva.

"En el futuro no continuaremos haciendo esto porque nuestro objetivo no es molestar a la comunidad o encender la ira de nadie", asegura. "Nuestro objetivo es acercar a los desarrolladores a los clientes, tener un lugar realmente valioso para que las personas jueguen y concentrarnos en eso", explica.

A pesar de las protestas, Epic Games Store ha seguido atrayendo exclusivas de alto perfil en PC, incluidos 'Borderlands 3' y 'Shenmue 3', siendo este último muy comentado nuevamente, pues en su campaña de financiación a través de Kickstarter dejaban claro que se trataba de un producto que llegaría a Steam, lo que ha provocado que muchos backers pidan explicaciones a sus principales responsables sobre esta decisión.

Sin embargo, la mayoría de estos acuerdos se han materializado en exclusividades temporales ya que muchos de estos juegos finalmente llegarán a Steam, aunque primeramente lo harán en el servicio impulsado por Epic, que cuenta con exclusivas que van desde al año de duración a algunas de tan solo unos meses.

Artículos recomendados