Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Valve no quiere meter publicidad de terceros en Steam

NO NECESITARÁS ADBLOCK

Por Jaime López Rodríguez

El 16 de Octubre 2015 | 12:19

Valve explica los motivos por los que no quiere introducir publicidad de productos comerciales y de terceros en su plataforma online de juegos.

"No creemos que vayan a aportar nada a los usuarios" ha sido la frase lapidaria con la que han cerrado toda posibilidad de negocios de publicidad de terceros. Así ha dejado claro Erik Johnson, directivo de Valve, el motivo principal por el que no tienen planes -ni a corto ni a largo plazo- de introducir publicidad de productos comerciales entre los distintos anuncios de juegos publicados en la tienda de Steam. Y es que aunque pudieran sacar algo de dinero a corto plazo -y un buen pellizco acorde al tráfico de visitas de la plataforma de juegos- finalmente afectaría negativamente tanto a la plataforma como a la propia experiencia de los usuarios que son, en primera instancia, el activo más importante para Valve. "Así que por eso no lo hacemos, y tampoco creo que fuera a funcionar de todos modos. Por explicarlo mejor: no creo que nadie fuera a comprar más Doritos porque viera un anuncio en Steam"

Johnson considera que lo más importante para la compañía, y así es como llevan trabajando bastante tiempo, es centrarse en las relaciones a largo plazo, no en los beneficios inmediatos. La publicidad consume recursos, finalmente no produce tantos beneficios a largo plazo y, además, produce una crítica por parte de los usuarios que, esencialmente, son los verdaderos inversores al ser la fuente económica de Valve. Y sí, aunque otras plataformas como Xbox o PlayStation tengan anuncios de esta índole, ellos no se bajan de su argumento: "No sirven."

Planes de crear toda una nueva infraestructura

Con la próxima salida de Steam Controller, Steam Link y las primeras Steam Machines, Valve tiene ahora un reto más preocupante que el de crear bases de publicidad. Las nuevas herramientas que está creando para crear un ecosistema novedoso en la plataforma consume mucho tiempo y requiere una atención completa, sobretodo teniendo en cuenta que en 2016 saldrá el HTC VIVE -su dispositivo de realidad virtual- y que la competencia es fuerte en dicho mercado con la presencia de Oculus Rift.

Artículos recomendados