Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Valve resetea 17.000 cuentas alternativas de 'DOTA 2'

SMURFS

Valve resetea 17.000 cuentas alternativas de 'DOTA 2'

Por Jonathan León

El 14 de Enero 2019 | 19:27

El juego de la compañía de Gabe Newell adolece de un gran problema: los jugadores expertos que usan cuentas de bajo nivel para clasificarse rápido.

Los títulos multijugador online tienen que lidiar con numerosos estragos día tras día que perturban el juego fluido y sano. Constantemente vemos cómo las compañías intentan poner remedio a los comportamientos tóxicos o a los hackers, dos de los males endémicos más extendidos en estos espacios virtuales. Sin embargo, existe un elefante en la habitación que, hasta que no se ha visto que la situación era especialmente grave, siempre se solía salir con la suya: las cuentas smurf.

Así es como se les llama a los jugadores que se crean una cuenta alternativa con la que volver a empezar desde el nivel más bajo. Sin embargo, su habilidad a los controles y su conocimiento del juego permanecen intactos, por lo que al enfrentarse a jugadores principiantes acumulan una victoria tras otra y consiguen obtener rápidamente una clasificación alta en las partidas competitivas. En juegos como 'DOTA 2', los novatos lo tienen casi imposible para jugar contra gente de similar pericia al empezar, dada la inmensa proliferación de estas cuentas smurfs. Es por ello que Valve ha decidido tomar cartas en el asunto reseteando 17.000 de estas cuentas.

El comunicado se ha hecho público en un tweet de la cuenta oficial de 'DOTA 2'. Hablan de jugadores que abusan del sistema de emparejamientos, lo que provoca un entorno hostil y despiadado que echa para atrás ya no solo a nuevos usuarios, sino también a quienes lleven un tiempo jugando y quieran mejorar o simplemente echar una partida con amigos cada día. Esta clase de prácticas obstaculizan el normal progreso y aprendizaje de todos los jugadores, más aún cuando se dan de manera tan masiva. Cabe destacar que estas cuentas no han sido baneadas, sino reseteadas, haciendo que todo el progreso conseguido con ellas gracias al abuso haya sido en vano.

Un vacío legal

DOTA 2

Esto se da en muchos otros juegos, pero parece que en el de Valve es un problema especialmente acuciante. 'DOTA 2' es gratuito, así que cualquiera puede hacerse multitud de cuentas sin tener que pagar, además de que no tiene ningún sistema de progresión estilo RPG con el que mejorar nuestros atributos o posibilidades; todo el mundo juega en igualdad de condiciones desde el principio. Esto crea un caldo de cultivo perfecto para las smurfs, una brecha que los jugadores explotan al no existir reglas o sistemas específicos que lo prohíban, y es uno de los problemas que más trae de cabeza a la comunidad del MOBA.

Artículos recomendados