"Los usuarios están votando a favor de más contenido digital", según Nintendo

LA eSHOP, AL ALZA

Por Pedro Herrero

El 12 de Noviembre 2014 | 11:46

Se destaca el gran porcentaje de unidades vendidas de 'Smash Bros for 3DS' a través de la plataforma digital.

Con Steam, PS Network y Xbox Live funcionando a tope como plataformas de descarga digital, la eShop de Nintendo parece ser la cuarta en discordia, lo que no quiere decir que la compañía de Kyoto no vaya a seguir apoyando el mercado digital e indie. Para David Wharton, director de marketing del departamento de red de Nintendo, la tendencia entre sus usuarios al respecto está cambiando:

"Tengo que decir que he visto una gran diferencia en el comportamiento y en cómo interactúan nuestros usuarios con la eShop a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que se ha convertido en una de nuestras mayores distribuidoras, tanto o más que algunas cadenas de tiendas físicas".

Smash Bros

Sin ir más lejos, Wharton destaca que el 20% de las ventas de 'Smash Bros' en su versión para 3DS han venido a través de la eShop, habiendo casos en los que ese porcentaje es incluso mayor, aunque no especifica cuáles.

"Nuestros consumidores esperan poder comprar una buena cantidad de contenido digital, y de alguna manera, están votando con su dinero a favor de eso. Ha habido un gran aumento en la distribución digital en los últimos años y no veo que eso vaya a cambiar. Nuestras ventas a través de este sistema crecieron un 200% de 2013 a 2014, y esperamos que esa cifra sea mayor en 2015".

¿Qué pasa con los indies?

"Estamos creando un montón de oportunidades promocionales para que los indies puedan participar. Antes que publicitar un solo título, preferimos hacerlo formar parte de algo más grande, porque una de las cosas que hemos descubierto es que cuando tenemos una historia más grande que contar, los jugadores responden. Y los desarrolladores independientes pueden sacar beneficio de ser parte de esa historia".

En este sentido, mientras Sony y Microsoftposeen su propio programa de apoyo a los indies, Nintendo no es especialmente popular por ello, lo que no significa que no le den importancia a este mercado. Damon Baker, mánager de marketing y licencias, así lo asegura:

"Muchos desarrolladores indies son geniales y capaces de crear grandes experiencias, pero no están familiarizados con cómo promocionar su juego o cómo llevarlo al siguiente nivel. Nosotros ponemos una buena cantidad de recursos para que puedan hacerlo, y les dotamos de herramientas para sus futuros lanzamientos, sea cual sea la plataforma a la que están destinados, especialmente si desarrollan con Unity. Si un juego corre sobre Unity, no hay motivo para que no salga en Wii U".

Artículos recomendados