Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Usuarios demandan a Valve por los hechos ocurridos en Steam durante Navidad

FALLO INTERNO DEL SISTEMA

Por  

El 30 de Diciembre 2015 | 09:49

Un fallo interno en la conocida red de distribución permitió que los datos de miles de usuarios quedaran expuestos, lo que ha permitido la aparición de diversas operaciones fraudulentas.

Los usuarios habituales de PC con cuenta en Steam sufrieron durante la pasada jornada de Navidad diversos problemas al intentar acceder al servicio ofrecido por Valve. Estos problemas eran el resultado de un fallo interno del sistema que expuso públicamente los datos de todos sus usuarios, que ahora han iniciado una operación conjunta en la que exigen explicaciones a la compañía, incluyendo una demanda tras informarse de las leyes que regulan la protección de datos a nivel europeo.

Sin comunicado de Valve

Aunque el error interno fue subsanado relativamente rápido por parte de la compañía, durante el tiempo que el servicio no operaba con normalidad todos los datos fueron expuestos a terceros, que según detallan ahora algunos usuarios, podrían estar llevando a cabo operaciones de phising, spam en correos electrónicos asociado a las cuentas del servicio y algunas otras algo más complicadas, como llamadas telefónicas de números desconocidos e intentos de estafa empleando los datos expuestos en el servicio.

Oficialmente Valve no ha ofrecido ningún tipo de comunicado al respecto, algo que no gusta entre los usuarios de la red de distribución, que en conocidos portales como NeoGAF se han organizado para presentar una demanda contra la compañía tras informarse de las protecciones que ofrecen las leyes de protección de datos a nivel europeo, ya que la demanda proviene principalmente de usuarios que acceden al servicio desde este continente.

Steam

Entre las quejas de los usuarios está el que la compañía tan sólo ofreció un escueto comunicado a Kotaku del que el resto de medios nos hemos hecho eco, pero que a nivel interno, a los usuarios del servicio, aún no se la ha comunicado ningún tipo de aclaración sobre lo ocurrido y las posibilidades de que sus datos hayan sido empleados por personal ajeno a la compañía.

Entre estos usuarios que han presentado diversas quejas y demandas ante las autoridades competentes se encuentran residentes en Luxemburgo, Inglaterra o Francia, siendo estos algunos de los mercados más importantes del sector a nivel europeo.

El incidente ocurrido en Steam se suma a los diversos problemas que otros servicios online han experimentado en los últimos meses, como PlayStation Network o Xbox Live, que se vieron afectados por un ataque del conocido grupo LizardSquad, que amenazó con realizar otro ataque masivo durante esta época festiva, algo que por ahora no ha llegado a producirse.

Artículos recomendados