La Unión de Guardias Civiles denuncia a Netflix por 'Fe de etarras'

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Unión de Guardias Civiles denuncia a Netflix por 'Fe de etarras'

Por Rodrigo Aliende

El 20 de Septiembre 2017 | 23:30

Netflix nunca se oculta de la polémica, pero esta vez la cosa ha llegado más lejos con 'Fe de etarras', según piensa la Unión de Guardias Civiles.

Las campañas de publicidad de Netflix suelen ser muy controvertidas, así que al final la polémica era inevitable que llevase a asuntos mayores. Más aún, cuando a la fórmula le añades una película cómica sobre la banda terrorista ETA, que de eso va 'Fe de etarras', la última producción de Borja Cobeaga y Diego San José.

Días antes del estreno

El inmenso cartel publicitario colocado en San Sebastián (antes de que dé comienzo el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, donde se estrenará este viernes) se leía "Yo soooy españooool, españoool, españoooool", con las tres palabras de "españooool" tachadas en rojo. La polémica estaba asegurada y las discusiones han sido constantes desde su colocación en las redes sociales, pero no se ha quedado ahí. La Unión de Guardias Civiles no está para nada de acuerdo y ha confirmado que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Fe de etarras

José Manuel Manrique, portavoz estatal de la Unión, mantiene que la campaña "atenta contra la dignidad de las víctimas y contra la reparación que les deben tanto los asesinos como el resto de la sociedad silenciosa". Lo que quieren es que "se proceda a depurar las responsabilidades, restaurar la legalidad y defender los derechos de las víctimas del terrorismo etarra".

Lo que resulta curioso es que en el anuncio se refiere a la película como un "documental", por lo que da que pensar que la asociación no está muy bien informada al respecto. Cobeaga ha asegurado a El País que él tiene "la conciencia muy tranquila". El resto de implicados ni la productora han querido hacer declaraciones.

Artículos recomendados