Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Un jugador encuentra el código fuente de Turok: Dinosaur Hunter de Nintendo 64

RETRO

Un jugador encuentra el código fuente de Turok: Dinosaur Hunter de Nintendo 64

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Enero 2017 | 15:16

No era su intención. Pero la sorpresa que se ha llevado el youtuber 'SiliconClassics' al desempolvar su última adquisición (un kit de desarrollo SGI Indy) ha sido tremenda. El código fuente de un gran clásico.

'Turok: Dinosaur Hunter'. Aunque parezca mentira, un clásico mucho más de actualidad de lo que podríamos pensar. ¿Por qué? Básicamente porque no hace mucho pudimos disfrutar de una completa remasterización en HD, que además se encuentra disponible no solo en PC sino que también acabará aterrizando en Xbox One, junto con la revisión de la secuela. Y sin embargo, seguramente lo que venimos a contar hoy es mucho más impactante e interesante, sobre todo para los amantes de lo retro. Ni más ni menos que un descubrimiento alucinante (e inesperado) que ha tenido lugar cuando un youtuber ha encontrado el código fuente del juego original dentro de un kit de desarrollo que usó en su día la compañía desarrolladora del título: Iguana Entertainment.

Completo, y en su versión para N64

En efecto, hablamos del código fuente original y completo de uno de los videojuegos más emblemáticos de la extinta Nintendo 64, original de 1997, y sin duda uno de los juegos más recordados del género en aquella época. La curiosidad más interesante del tema, es que no ha sido un descubrimiento realmente planeado. Es evidente que el youtuber 'SiliconClassics' sabía que estaba comprando un kit de desarrollo SGI Indy utilizado por Iguana Entertaintment en los años 90. Pero eso no significaba, para nada, que ahí estuviera precisamente el código fuente original, inalterable, a pesar de los años. ¿Significa esto algo más allá de la curiosidad en sí misma? Evidentemente que sí. Porque aunque 'SiliconClassics' no ha anunciado aún qué pretende hacer con él, es probable que algún que otro trabajo salga de ahí.

Turok Nintendo 64 retro código fuente

Y más ahora que la saga vuelve a tener cierto protagonismo, dado el relanzamiento que tuvo lugar en Steam el año pasado de la mano de Nightdive Studios. Versiones que incluyen un motor gráfico completamente reconstruido, así como compatible con las bondades tecnológicas actuales. Además, también tiene menús mejorados y ciertas opciones de personalización que no estaban presentes en el juego original. Puede que su precio base sea excesivo (19,99 euros) teniendo en cuenta la escasez de novedades reales, pero la verdad es que su propuesta se mantiene tan fresca y divertida como en el primer día. Y sin lugar a dudas es una experiencia tremendamente recomendable para los amantes del género. Sobre todo para los que echan en falta algunas mecánicas que hoy en día se han perdido.

Pero, ¿por qué es tan recordado el 'Turok' original? Desde mi punto de vista, porque su mayor virtud es complicada de encontrar en otros rivales: la variedad brilla con luz propia. El juego mezcla no solo disparos y acción, sino también plataformas, exploración y sobre todo unas criaturas por aquel entonces muy poco trilladas: los dinosaurios. Gráficamente era bastante apabullante en aquel momento, y revolucionó el género en muchos aspectos. Lo que quizá muchos no sepan, es que la licencia no dejaba de ser una adaptación del cómic con el mismo nombre. Uno en el que el jugador controla un indio americano, que debe evitar que el mal se apodere del mundo con un arma antigua, poderosa y mística.

Artículos recomendados