Última hora Carlos III regresa al trabajo

Ucrania pide a PlayStation y a Xbox que dejen de apoyar los mercados rusos

DECLARACIONES

Ucrania pide a PlayStation y a Xbox que dejen de apoyar los mercados rusos

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 2 de Marzo 2022 | 13:59

El viceprimer ministro de Ucrania ha pedido a las empresas de videojuegos y, formalmente a PlayStation y Xbox, que hagan más para aumentar la presión sobre el régimen ruso.

Mientras la invasión de Rusia a Ucrania continúa, la industria de los videojuegos no es ajena al conflicto. Si el otro día os comentábamos que los estudios ucranianos han pedido ayuda (y se han abierto donaciones), hoy ha sido el viceprimer ministro de Ucrania el que ha enviado una petición formal a las empresas de videojuegos y a las organizaciones de deportes electrónicos. De hecho, incluso ha pedido específicamente que PlayStation y Xbox hagan algo para aumentar la presión sobre el régimen ruso: dejar de apoyar el mercado ruso.

Una carta muy explícita

Como informa Eurogamer, la petición de Mykhailo Fedorov ha llegado a través de una carta que acompaña una publicación suya en Twitter (arriba). En ella, pide a las empresas que hagan "todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y finalmente a todo el mundo democrático de la sangrienta agresión autoritaria". En cuanto a la petición especialmente dirigida a PlayStation y Xbox, esto es lo que dice el mensaje de la publicación (no la carta):

"@Xbox @PlayStation. Definitivamente estáis al tanto de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Rusia declara la guerra no a Ucrania sino a todo el mundo civilizado. ¡Si apoyáis los valores humanos, deberíais abandonar el mercado ruso!".

Ucrania pide a PlayStation y Xbox que dejen de apoyar los mercados rusos, Zonared

Como anticipábamos, también ha hablado sobre el papel de los organizadores de deportes electrónicos: "Hago un llamamiento para bloquear temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas, detener temporalmente la participación de Rusia y equipos y jugadores bielorrusos en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos y cancelar todos los eventos internacionales que se celebren en el territorio de Rusia y Bielorrusia. Estamos seguros de que tales acciones motivarán a los ciudadanos de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar.".

Como indican desde Eurogamer, Sony es una de las muchas compañías que han retrasado algunos estrenos cinematográficos en Rusia hasta nuevo aviso. Sin embargo, de momento no ha habido ningún movimiento con respecto a los lanzamientos de videojuegos. En cuanto a deportes electrónicos, el equipo Navi ha confirmado que ya no trabajará con el principal grupo de deportes electrónicos de Rusia. Y también es destacable el hecho de que Apple ha pausado las ventas de sus productos en el país. Desde Zonared seguiremos informando de todos los efectos que está provocando este conflicto en la industria.

Artículos recomendados