Ubisoft pierde la patente de 'Rocksmith' en un proceso legal

SIN RÉPLICA

Ubisoft pierde la patente de 'Rocksmith' en un proceso legal

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 2 de Septiembre 2019 | 17:13

La compañía había iniciado acciones legales con el fin de proteger el método que hemos conocido en su franquicia musical.

Un juez de un tribunal de distrito de los Estados Unidos dictaminó que una patente de Ubisoft mantenía activas para la franquicia 'Rocksmith' no es encajable dentro de la protección de patentes del país según hemos podido ver en varios medios, como PC Games Insider. La sentencia se dio a conocer el pasado viernes, cuando el juez que llevaba la causa falló contra Ubisoft en la demanda del editor sobre Yousician, una aplicación que promete enseñar a las personas cómo tocar instrumentos musicales y que se encuentra disponible en los distintos distribuidores de Apps desde hace ya varios meses sin que haya habido ningún tipo de contratiempo.

Muy difusa

La patente en cuestión se califica como para un "juego de guitarra interactivo" que brinda a los jugadores ayudas visuales de aprendizaje como notas y acordes en la pantalla. Detalla que el juego tiene múltiples modos con diferentes objetivos, minijuegos, y brinda a los usuarios estadísticas y comentarios para ayudarlos a aprender a tocar la guitarra, lo que nos viene a recordar en muchos elementos a los numerosos proyectos de corte musical que pudimos ver hace algunos años, donde aparte del citado 'Rocksmith' también había otras licencias, como la exitosa 'Guitar Hero' y similares.

El juez dictaminó que la patente de Ubisoft para los métodos de enseñanza de 'Rocksmith' era demasiado amplia, abarcando la idea general de cómo un profesor de música entrenaría a un estudiante para tocar la guitarra, pero sin detallar nada específico sobre la forma en que 'Rocksmith' hace esto, que sería lo realmente original y patentable por el estudio.

"En la base, enseñarle a un usuario cómo tocar un instrumento evaluando el desempeño de un usuario y generar ejercicios apropiados para mejorar ese desempeño es una idea abstracta que no se puede patentar agregando la presencia de una computadora", dictaminó el juez, por lo que ha desestimado la demanda que la compañía había interpuesto, evitando por el camino que la compañía pueda presentar otra demanda sobre la misma temática en el futuro.

Aunque es cierto que los juegos musicales no están atravesando por su mejor momento en el mercado, y de hecho las franquicias a las que nos hemos referido anteriormente ya no cuentan con nuevas entregas, las licencias de los mismos aún suponen un importante punto de ingresos para las compañías responsables de su desarrollo, de ahí que desde la compañía francesa hayan intentado proteger a toda cosa lo que consideran una propiedad intelectual suya.

El caso, lejos de ser una anécdota, suele darse con más frecuencia de lo que muchos pensamos y en todos los sectores, aunque en el caso del videojuego caben recordar algunos momentos para la posteridad, como King intentando hacerse con los derechos de la palabra "candy", caramelo en inglés, para que todo aquél producto que la usase les pagase por la patente.

Artículos recomendados