Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Ubisoft justifica la censura del modo Discovery Tour de 'Assassin's Creed Origins'

PARA TODOS

Ubisoft justifica la censura del modo Discovery Tour de 'Assassin's Creed Origins'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Febrero 2018 | 23:31

Recientemente Ubisoft censuró el modo Discovery Tour de 'Assassin's Creed Origins'. Y tras haber levantado algunas polémicas, ahora lo justifican. Y, la verdad, tiene todo el sentido del mundo.

Ayer os comentábamos que el modo Discovery Tour de 'Assassin's Creed Origins' había llegado censurado, al modificar algunas de las obras de arte que aparecen en el juego -en forma de estatuas y demás figuras que ocultan senos y atributos sexuales. Y ya desde el principio, teníamos claro que el concepto con el cual nació la idea por parte de Ubisoft guardaba una estrecha relación con lo educativo. En otras palabras, había sido pensado para que se pudiera usar en los colegios, o incluso de cara a los padres, de forma instructiva con sus hijos, a la hora de jugar. Sin embargo, debido a las ampollas que ha levantado todo este asunto, finalmente la compañía gala se ha visto obligada a comparecer, para lanzar un comunicado oficial. Y esto es lo que os venimos a transmitir hoy.

El máximo número de personas

Sí, aquella frase que hemos escuchado tantas veces cuando nos han hablado de los motivos por los cuales un juego se ha volcado más hacia la acción, o porque no llegan juegos de terror. La temida frase, que en este caso sin embargo esconde una verdad como un templo -y nunca mejor dicho. Porque disfrutar y aprender del Antiguo Egipto, es algo que con 'Assassin's Creed Origins' en general, y con este modo Discovery en particular, debe estar al abasto de todo el mundo. Esto es lo que ha dicho Ubisoft literalmente: "Desde un primer momento, pensamos en Discovery Tour como una forma de permitir al máximo número de personas posible el poder disfrutar y aprender sobre el Antiguo Egipto. Lo cual implica que tenía que poder ser usado por niños con sus padres y por adolescentes. Tanto en casa como en el colegio, y en todos los países del mundo".

Ubisoft justifica censura Discovery Tour Assassin's Creed Origins, Zonared

Por otra parte, Ubisoft también ha querido matizar que no ha sido una censura generalista, ni tampoco casual. Sino que han realizado un estudio cultural, de cara a tener en cuenta las distintas sensibilidades de cada país. De manera que, es de esperar, que la censura sea mayor o menor en función de la versión que tengamos. ¿Saciará a todo el mundo por igual este mensaje? Es evidente que no, porque al fin y al cabo lo único que ha hecho Ubisoft con este comunicado oficial es justamente eso: oficializar lo que ya sabíamos. Pero, sin embargo, yo agradezco mucho -y creo que deberíamos hacerlo todos- el hecho de que una compañía de videojuegos se tome tan en serio la documentación y la parte histórica a la hora de contar lo que al fin y al cabo no deja de ser una historia de ficción.

Al final, hay muchas formas de crear mensajes en los juegos, pero que no dejemos de lado la parte instructiva o educacional, incluso en los títulos que ofrecen diversión directa para todos, es una gran señal de cara a continuar lavando la imagen de la industria. Sobre todo, ahora que vuelve a estar en tela de juicio -por ejemplo, por parte de Trump en Estados Unidos. Y sinceramente, el "temario" que ofrece el modo Discovery Tour de 'Origins'... le serviría de tutorial a más de un profesor de historia: cinco grandes bloques llenos de cultura y diversión. ¿Aún no lo has probado?

Artículos recomendados