Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Ubisoft cree que el modelo de negocio de Valve para Steam es poco realista

ÉXITO EN PC

Ubisoft cree que el modelo de negocio de Valve para Steam es poco realista

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 3 de Septiembre 2019 | 18:22

Un directivo de la compañía argumenta así su decisión de unirse a Epic Games como sistema preferente para lanzar sus títulos.

En los últimos meses estamos asistiendo a una batalla entre Steam por parte de Valve y la Epic Games Store, que en apenas un año de existencia ha conseguido arrebatarle al servicio impulsado por Gabe Newell varios títulos en exclusiva de las grandes editora y de desarrolladoras de corte indie. Una de las pertenecientes al primer grupo ha sido Ubisoft, cuyos lanzamientos más importantes para PC se han dejado ver a través de la tienda de Epic sin dejar claro el motivo por el que han cambiado de aliado en su distribución para esta plataforma, donde la compañía cuenta con su propio launcher y servicio de descarga.

Un planteamiento irreal

Las razones para este salto han llegado desde Chris Early, uno de los directivos de la compañía, que en una entrevista con The New York Times a finales del pasado mes de agosto dejaba claro cuál era la postura de la empresa y explicaba los motivos de este cambio alegando a que la visión de Valve era un modelo poco realista para los tiempos que actualmente se viven en el mercado de la distribución digital, donde ya hay varias empresas que ofrecen una competencia a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto.

Según Early, fue una simple decisión comercial, porque Steam no cedería en su modelo de reparto de ingresos. "No es realista el modelo comercial actual que tienen. No refleja dónde está el mundo hoy en términos de distribución de juegos" asegura.

Lo cierto es que la propuesta de ofrecer a los editores y desarrolladores un porcentaje mucho más alto de los beneficios por cada venta ha sido la principal piedra con la que Epic ha iniciado la lucha contra Steam. Según Tim Sweeney, CEO de Epic, las tiendas de distribución digital consiguen una porción muy grande de las ganancias de un videojuego, algo que ellos quieren cambiar, por ello también han realizado acuerdos en exclusiva con algunas de las empresas más importantes del sector, a pesar de que inicialmente se había pensando en la tienda de la compañía como una plataforma para impulsar la distribución de los juegos de corte indie.

En este tiempo, y a pesar de esta intención, las exclusivas firmadas, como 'Borderlands 3', 'Metro Exodus', 'Control' o los títulos de la propia Ubisoft, han dejado claro que la intención de la compañía pasa por enfrentarse directamente al servicio que a día de hoy sigue siendo el más asentado entre la comunidad de jugadores, aunque con la llegada de estos nuevos rivales y el fortalecimiento de los que ya existen, como GOG, lo podría poner en una delicada situación si desde Valve no reaccionan a tiempo, que se mantiene en una postura muy cómoda en estos últimos años según la opinión de varios usuarios.

Artículos recomendados