Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

'Twin Peaks' vuelve, la huella de Lynch en los videojuegos - Opinión

OPINÓN

Por  

El 6 de Octubre 2014 | 19:20

Showtime anuncia el retorno de 'Twin Peaks'. Una ficción cuya influencia ha traspasado los límites de la televisión llegando a dejar marca en grandes videojuegos.

Hoy hay miles de fans a lo largo y ancho del mundo celebrando la vuelta de la serie de 'Twin Peaks' a las pantallas de televisión de cara al próximo año 2016. El canal Showtime ha confirmado que, tras más de 20 años, la ficción de David Lynch estará de vuelta. Una de las mayores críticas que en su día tuvo la serie fue que David Lynch se fue desvinculando poco a poco del proyecto, sin embargo, para su vuelta ya han confirmado que el pulso de Lynch estará detrás de todos y cada uno de los capítulos de la serie... Pero todas estas cuestiones os las pueden contar mucho mejor de lo que yo lo podría hacer los compañeros de Formula TV.

Twin Peaks

Entonces, ¿por qué hablar de una serie de televisión en una web de videojuegos? La respuesta es muy sencilla, la sombra del agente Cooper es tan alargada que también tuvo su impacto en nuestro contexto.

La huella de 'Twin Peaks'

He de confesarlo, soy un enamorado de esta serie de crímenes y psicodelia que nos trasladaba al norte de Estados Unidos, por lo que tengo que ser inexorablemente amante de 'Silent Hill'. La saga de terror de Konami, aunque cargada de personalidad propia, es un océano de referencias a elementos culturales del género de terror de los últimos 20 o 30 años: películas como 'El Resplandor', innumerables referencias a las obras de Stephen King, y, claro, el rastro de 'Twin Peaks' también lo encontramos por aquí.

Silent Hill 2

Las conversaciones más emblemáticas de 'Twin Peaks' estaban sujetas al metalenguaje, miradas perdidas, y cambios tajantes de tema hacia derroteros que aparentemente no tenían nada que ver, pero que de alguna manera recóndita estaban directamente relacionados con la cuestión nuclear que se estaba tratando. Todo esto lo toma paso por paso el equipo original de 'Silent Hill' y lo traslada a los furtivos encuentros con otros personajes que tenemos en las primeras aventuras de esta saga. Sobre todo este punto psicodélico en los diálogos lo encontramos en la segunda entrega, y conversaciones surrealistas con personajes como María o Eddie Dombrowski son muestra de ello. Siempre con la música de Yamaoka amenizando estos pasajes, también muy inspirada por momentos en la banda sonora que Badalamenti compuso para la ficción de Showtime.

Desembarco en Japón

La obra de Suda 51, sobremanera 'Killer is Dead', también se ha dejado contagiar (intencionadamente o no) por la fotografía de 'Twin Peaks'. Uno de los niveles más increíbles de 'Killer is Dead', que a la vez es uno de los primeros, es el que nos obliga a enfrentarnos a Alisa. La primera vez que jugué esta fase cargada de juegos visuales y suelos ajedrezados, no pude evitar recordar los momentos de trance del Agente Cooper en 'Twin Peaks', o los enormes y horteras salones del Gran Hotel del Norte.

D4 Dark Dreams Don't Die

Swery 65, el fan indiscutible

Pero sin duda, si repaso los juegos que tengo en mi retina y me recuerdan a la que, repito, probablemente sea mi serie de televisión favorita, tengo que pensar en Swery 65. El Director japonés es un fan confeso de la ficción de Lynch, pero incluso si nunca hubiese afirmado tal cosa, con jugar un par de horas a 'Deadly Premonition' o al muy reciente 'D4: Dark Dreams Don't Die' ya nos damos cuenta de qué pie cojea. Para muestra, y así termino el artículo, comparad estos dos personajes: uno de 'Twin Peaks', el otro de 'D4'.

'Twin Peaks' está de vuelta. Hoy es un gran día.

Artículos recomendados