El Tribunal Europeo permite la venta de juegos digitales de segunda mano

MERCADILLO DIGITAL

Por Sergio Castaño

El 4 de Julio 2012 | 10:40

Podemos vender la clave de nuestro producto desactivándola para nuestro ordenador, momento en el cual otra persona puede disfrutarla, pasando por encima del Contrato de Licencia de Usuario Final.

De acuerdo con el dictamen final de Tribunal Europeo de Justicia, los proveedores de videojuegos digitales no podrán prohibirnos vender estos productos a un tercero. A partir de ahora, el Contrato de Licencia de Usuario Final no tendrá validez alguna. Deshazte de tus viejos juegos de Steam que ya no usas y haz algo de dinero con ellos.

Es mio y lo vendo cuando quiero

Esto no se limita solamente a la plataforma de Valve, sino a todas las existentes. Esto afectará a todo el terriotior de la Unión Europea. Para concretar lo que el Tribunal ha dicho, aquí tenéis las palabras exactas: "Un autor de software no se puede oponer a la reventa de sus licencias usadas, permitiendo el uso de sus programas descargados de Internet".

steam

El texto continúa: "Cuando el titular de los derechos de autor pone a disposición de su cliente una copia (tangible o intangible) un acuerdo de licencia concede al cliente el derecho a utilizar dicha copia por un periodo ilimitado, que el titular de los derechos vende la copia para el cliente y por lo tanto agota su derecho exclusivo de distribución. Esta transacción implica la transferencia del derecho de propiedad de la copia. Por lo tanto, incluso si la licencia prohíbe a una nueva transferencia, el titular del derecho ya no puede oponerse a la reventa de esa copia".

La condición indispensable para esto es que en el momento de vender la nueva licencia, la nuestra quede desactivada en el acto y no podamos volver a usarla. "Si continúa usándolo", explicó la Corte, "se violaría el derecho exclusivo del titular de los derechos de reproducción de su programa informático. En contraste con el derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota con la primera venta".

Artículos recomendados