Los trabajadores de Raven Software forman el primer sindicato de EEUU de la industria del videojuego

DERECHOS

Los trabajadores de Raven Software forman el primer sindicato de EEUU de la industria del videojuego

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 23 de Enero 2022 | 10:09

Después de haber estado en huelga durante varias semanas, los trabajadores de Raven Software han anunciado la formación de un nuevo sindicato.

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox no se oficializará hasta bien entrado 2023, lo que significa que hay una serie de preguntas cruciales que aún no se han respondido. Una de las cuestiones más importantes y significativas es cómo Microsoft afrontará las controversias internas de Activision Blizzard, problemas como los abusos y la toxicidad en el puesto de trabajo, y si finalmente si el CEO, Bobby Kotick, mantendrá su cargo.

Los derechos de los trabajadores

En relación a los derechos, los empleados de Activision Blizzard han iniciado el recurso legal para montar un sindicato, algo que ya se llevó a planificar desde el momento que Activision despidió a varios miembros del personal de control de calidad en el estudio Raven Software de 'Call of Duty: Warzone'. Ese proceso, al parecer, ha iniciado finalmente, y así lo han manifestado los trabajadores. Varios miembros del personal de control de calidad de Raven Software se unieron y votaron para formar un sindicato, con un porcentaje positivo del 78%.

El grupo, llamado Game Workers Alliance, ha establecido un nuevo sindicato llamado Communication Workers of America (CWA). La empleada de control de calidad de Raven Software, Becka Aigner, ha comunicado: "Hoy, me siento orgullosa de unirme a una gran mayoría de mis compañeros de trabajo para construir nuestro sindicato, el Game Workers Alliance (CWA). En la industria de los videojuegos, específicamente en Raven QA, a las personas les apasiona su trabajo y el contenido que están creando. Queremos asegurarnos de que la pasión de estos trabajadores pueda reflejarse en el puesto de trabajo y en el contenido que hacemos. Nuestra unión es la voz colectiva que debe ser escuchada por el liderazgo".

La CWA ha comunicado que Activision Blizzard no ha apoyado el movimiento y, por el contrario, ha "utilizado tácticas de vigilancia e intimidación, incluida la contratación de notorios antisindicales, para silenciar a los trabajadores".

La secretaria-tesorera de CWA, Sara Steffens, dijo en un comunicado: "Pedimos que la gerencia de Activision Blizzard respete a los trabajadores de control de calidad de Raven reconociendo voluntariamente la representación de CWA. Un acuerdo de negociación colectiva les dará a los empleados de control de calidad de Raven una voz en el trabajo, mejorando los juegos que producen y fortaleciendo a la empresa. El reconocimiento a sus derechos es el camino a seguir".

Activision Blizzard también ha proporcionado una declaración sobre la formación del sindicato, diciendo: "Activision Blizzard está revisando cuidadosamente la solicitud de reconocimiento sindicalista CWA, que busca organizar a los casi 10,000 empleados de la compañía. Si bien creemos que debe haber una relación directa entre la empresa y los miembros para brinda las mejores oportunidades laborales, respetamos profundamente los derechos de todos los trabajadores amparados por la ley que quieran unirse o no a un sindicato".

Artículos recomendados