Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Los trabajadores de FromSoftware reportan sueldos bajos, acoso sexual y crunch laboral

FROM SOFTWARE

Los trabajadores de FromSoftware reportan sueldos bajos, acoso sexual y crunch laboral

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 14 de Marzo 2022 | 13:13

El lanzamiento de 'Elden Ring' ha sido todo un éxito, tanto de crítica, como para el público y a nivel de ventas. Sin embargo, algunos empleados de FS se han quejado de condiciones laborales indignas.

'Elden Ring' se ha convertido ya en uno de los juegos más importantes de los últimos tiempos. Y no solo a nivel de crítica, sino también por una simple cuestión de ventas. Sin embargo, no es la primera vez que un proyecto de esta envergadura se ve envuelto de polémicas relacionadas con el crunch laboral. Pasó con 'Red Dead Redemption 2', sin ir más lejos, y ahora vuelve a ocurrir con este título de FromSofware. El caso es que algunos empleados del estudio se han quejado de malas condiciones laborales, reportando sueldos bajos, horas extra excesivas, e incluso alguna que otra situación de acoso sexual.

Trabajadores actuales y del pasado

Como indican desde TheGamer, los informes han sido realizados por empleados actuales y anteriores de FromSoftware. Y los podéis encontrar en la popular bolsa de trabajo llamada Career Connection. Por otra parte, como afirman desde GamingSym, el usuario de Twitter @IggyMaid se ha hecho eco de estos informes y ha compartido los datos en Twitter (arriba).

Lo más sorprendente de todo es que algunos mensajes datan de hace más de una década, lo que sugiere que las condiciones en la empresa se han mantenido sustancialmente iguales a lo largo de múltiples años. En cualquier caso, FromSoftware tiene actualmente una calificación de 2,6 sobre 5 estrellas en Career Connection. Los empleados calificaron a la empresa con un 2,2 en satisfacción laboral, un 4,2 en intensidad en el lugar de trabajo, un 2,6 en gestión del estrés y un 1,9 en compensación.

Los trabajadores de FromSoftware se quejan de sueldos bajos, acoso sexual y crunch laboral, Zonared

Según comentan los empleados, el ingreso anual promedio es de 3,4 millones de yenes, lo que equivale a alrededor de 29.000 dólares. Y aunque esto no es una cifra baja, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, que la empresa tiene su sede en Tokio, una ciudad famosa por su alto costo de vida. Por otro lado, que la remuneración también depende del horario laboral. Y los trabajadores se quejan de que las horas extra que hacen (con más de 40 horas semanales extra), no compensan en base a ese sueldo. "La cantidad de compensación es muy baja en términos de la carga de trabajo", comenta un programador.

Por último, también se habla de dificultades en la empresa si eres mujer. "No hay tratamientos especiales para el embarazo y el cuidado de los niños", dice un diseñador. "La mayoría de las empleadas que están a punto de dar a luz tienen que abandonar la empresa", concluye. Asimismo, un empleado menciona que "parece que hubo acoso sexual en el pasado". No obstante, agrega que "debido a que hay muy pocas mujeres, creo que los empleados varones son bastante cuidadosos". De momento, FromSoftware no se ha pronunciado con respecto a estas quejas. Estaremos al tanto para contaros cualquier novedad al respecto.

Artículos recomendados