Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

¿Puede 'Tomb Raider' correr en una Game Boy Advance? OpenLara consigue lo imposible

PORT INCREÍBLE

¿Puede 'Tomb Raider' correr en una Game Boy Advance? OpenLara consigue lo imposible

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 17 de Enero 2022 | 17:00

Un aficionado por las aventuras originales de Lara Croft dedica su tiempo y esfuerzo en conseguir una versión funcional e impresionante de Tomb Raider en cualquier Game Boy Advance.

Hay días en los que uno tiene que tragarse sus palabras. Este redactor jamás hubiese pensado posible ningún port de un juego de PSX para Game Boy Advance. La consola portátil de Nintendo de principios de milenio no está caracterizada por su gran potencia gráfica ni tampoco por su capacidad de emular buen sonido. Pero hay programadores que siempre van a aceptar un buen reto como es el de llevar el primer 'Tomb Raider' a la consola.

OpenLara es el nombre del proyecto, y para sorpresa de todos funciona prácticamente a la perfección. Timur Gagiev, el programador de este software, ha pasado los últimos años trabajando en poder llevar la aventura original de Lara Croft a toda clase de consolas. Su último éxito es conseguir una versión alfa totalmente funcional de 'Tomb Raider' en cualquier Game Boy Advance que se preste. No en una versión potenciada o modificada de la consola, sino en cualquiera, con la baja capacidad operativa con la que se conoce. Auténtica brujería que demuestra pasión por este proyecto personal.

Podéis ver sus logros en su canal de Youtube. También podéis ver el trabajo de cinco años en los foros oficiales de la saga a la que hace homenaje.

OpenLara

Programación a otro nivel

Los logros de Timur Gagiev no parecen querer quedarse estancados con sólo este port de 'Tomb Raider'. Ya trabaja en una versión funcional para N-Gage y muestra interés en llevar el título también a videoconsolas como la 3DO, otra plataforma en la que de primeras parecería imposible que Lara Croft asomara la cabeza. Nada le va a detener por el momento, y falta que lance una versión completa y definitiva de OpenLara que podría llegar a correr mejor de lo que ya lo hace esta versión alfa.

El proyecto empezó maneras queriendo llegar a otras plataformas que, por el momento, consideraremos fuera de alcance. El objetivo inicial de Timur era portar el título a Game Boy Color, pero la menor potencia de esta videoconsola le obligó a apuntar en otra dirección. Quién sabe, podría ser algo que se proponga de nuevo en el futuro y lo consiga de nuevo. 'Tomb Raider' podría convertirse perfectamente en el siguiente 'Doom' como el juego por excelencia en ser llevado a todas partes.

Artículos recomendados