Toby Fox relaja las condiciones para hacer merchandising no oficial de 'Undertale'

SE PUEDE HACER A PEQUEÑA ESCALA

Por Benjamín Rosa Fernández

El 21 de Febrero 2016 | 18:27

Cualquier cosa que no implique hacerlo en masa con máquinas, está permitido.

Dado que 'Cualquier cosa que no implique hacerlo en masa con máquinas, está permitido.' se ha convertido en una especie de nuevo producto de la cultura popular, no ha tardado en salir merchandising no oficial del juego, generalmente creado por artistas que quieren aprovechar el tirón popular del juego. Actualmente existe una serie de merchandising oficial de 'Undertale' en la web Fangamer que incluye un peluche de Toriel y figuras de algunos de los personajes junto a algunas camsietas y posters, pero no ha evitado que aparezca material no oficial.

Los artesanos tienen vía libre

Debido a que Toby Fox no puede ir detrás de cada uno de los creadores que hacen material relacionado con 'Undertale' y lo comercializan, el creador del juego ha sacado un post en el blog oficial del juego en el que avisa de una relajación de las norma relacionados con el merchandising no oficial. Generalmente, permitirá la venta de las impresiones, colgantes, chapas, llaveros y pegatinas hechos con fanarts del juego, artículos hechos a mano como los que podemos encontrar en Etsy, fanzines, fanbooks y doujins; y álbumes de música que contengan algún remix de música de 'Undertale' que no suponga más de un tercio del total.

Undertale

Sin embargo, avisa que no permitirá nunca que se vendan con el logo o nombre de 'Undertale', las prendas cuyos diseños hayan sido hechos en serie con máquinas como camisetas, peluches, gorros o cosplays , y esta restricción afecta a la venta en webs como Redbubble y Zazzle. También reclamará las campañas de crowdfiunding destinadas a hacer algo relacionado con 'Undertale' y no permitirá que ninguna empresa como Sharkrobot o Hot Topic vendan merchandising de 'Undertale' ni que se haga competencia o se obvie su autoría. Por último, pide a todo el mudno que se dedique a vender material no oficial del juego que lo hayan jugado, principalmente porque quiere que lo venda gente que lo haya disfrutado plenamente y no venda elementos sólo por la moda.

Artículos recomendados