Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

'The Warriors', el clásico de Rockstar, ya disponible en PS4

ROCKSTAR

'The Warriors', el clásico de Rockstar, ya disponible en PS4

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 5 de Julio 2016 | 18:16

Poco a poco empezamos a recibir más clásicos de PS2 en PS4 (en HD, trofeos...). Hoy le toca el turno a un gran juego de Rockstar: 'The Warriors', un genial y completo beat 'em up de estilo ochentero.

'The Warriors'. Puede que con este nombre, a más de uno se le venga a la cabeza la película de culto de 1979, que nos trasladaba a una 'Nueva York' en la que las bandas estaban de "moda" y en las que una pandilla de jóvenes tenía que regresar a su territorio natal después de ser inculpados por el asesinato del líder de una banda rival. Puede que incluso, si tenéis ya una edad, 'The Warriors' os lleve a recordar la novela original en la que realmente se basaba ese film: escrita en 1965 por 'Sol Yurick'. Sin embargo, hoy no estamos aquí para repasar sus orígenes, sino para anunciar que el juego de Rockstar Games que se basó en aquellos productos, y que salió para PS2 en el ya lejano 2005, por fin ha llegado ya a PS4 con las típicas novedades de estos clásicos que aterrizan en la última consola de Sony Interactive Entertainment. O en otras palabras: el mismo título, pero en HD, con trofeos, y con todas las funcionalidades de PS4 como por ejemplo el Share Play, o el uso a distancia.

Un beat 'em up ochentero

Porque lo único que hace clásico a este gran juego de Rockstar no es solo su calidad como videojuego, sino también el estilo claramente ochentero de su ambientación por un lado, y también el regreso de un género que fue precisamente protagonista en los verdaderos años 80. Tal es así, que podríamos considerar este 'The Warriors' como la perfecta evolución de los juegos que en su día conocíamos como 'Yo contra el barrio' ('Final Fight', 'Fatal Fury'...). O dicho de otro modo, un beat 'em up en 3D que aportaba unos combates de ese estilo (muy bien integrados con el argumento del juego además), pero con múltiples novedades y evoluciones, y sobre todo con los típicos elementos sandbox y tan particulares de una compañía como Rockstar Games. Hay que dejar claro que estamos ante un beat 'em up al fin y al cabo, de manera que no tenemos que esperar un 'Grand Theft Auto' al uso, pero aunque no era posible coger vehículos a nuestra bola, la verdad es que sí nos permitía mucha libertad de acción para hacer cosas en un mapa considerable: desde atracar tiendas, hasta robar radios de los coches.

The Warriors Rockstar PS2-PS4

Por si fuera poco, a nivel gráfico estamos ante uno de los mejores juegos de Rockstar en todo el catálogo de PS2, lo cual es mucho decir. Y aunque realmente eso fue posible gracias a un mapeado más pequeño que el visto en los 'GTA', la verdad es que la diferencia es notable. Añadidle a todo eso, una gran variedad de armas y estilos de combate y tendréis un juego tan variado como de costumbre en esa compañía, pero además muy particular y prácticamente único en el catálogo de cualquier consola. Podremos usar desde botellas, machetes, sillas, radios, bolas o tacos de billar para luchar, y los combates cuerpo a cuerpo están tan bien ajustados que hasta nos da la sensación de estar viendo una película de bandas callejeras (es muy realista gracias a su ambientación). Eso sí, como suele ser habitual en los juegos de Rockstar, la polémica y la violencia está servida, de manera que podremos ver cosas tan "al límite" como el lanzamiento de rivales a las vías del tren, u otras sutilezas que, sin embargo, reflejan muy bien como funcionaba el tema de las bandas callejeras en la Nueva York de por aquel entonces.

Para acabar, hay algo que me gustaría destacar de este juego: su modo multijugador. Aunque se limitaba a solo dos jugadores, no solo nos permitía jugar todo el modo historia de forma cooperativa, sino que también añadía un buen puñado de "modos de juego" que consistían en varios minijuegos de combates: desde 'Batalla', hasta 'Spray' (debías dedicarte a hacer graffitis, para terminarlos antes que el rival). Ah, y os gustará saber que es tan largo y completo que ofrece más de 30 horas de diversión. Y teniendo en cuenta que su precio en esta nueva versión para PS4 es de unos 15 euros (y polémicas aparte), su relación calidad-precio es bastante interesante. En definitiva, personajes carismáticos, un gran argumento, larga duración y una perfecta evolución de los beat 'em clásicos, por 14,99 euros, y todas las ventajas de PS4. Entre esas últimas, personalmente destaco el uso a distancia para jugar en PS Vita, y la posibilidad de grabar vídeos y sacar capturas. Una gozada que, por supuesto no permitía la versión clásica de PS2 disponible para PlayStation 3. ¿La gran pega? Todos los que compraron aquella versión en su día tienen que volver a pagar por caja otra vez (como con los otros juegos de Rockstar), y eso me sigue pareciendo lamentable.

Artículos recomendados