Evolución de ventas de la saga 'The Legend of Zelda' en Japón

MUCHAS SORPRESAS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 18 de Febrero 2015 | 21:20

La saga The Legend of Zelda no vive su mejor momento en Japón. Revisamos el comportamiento de la saga en los últimos tiempos.

Interesante información la que nos llega de uno de los periodistas dedicados a Nintendo más respetados de Francia. Oscar Lemaire ha decidido recopilar los datos de ventas de todas las entregas de la saga 'The Legend of Zelda' en Japón desde el lanzamiento de 'Majora's Mask' en Nintendo 64 hasta el día de hoy.

Desde entonces han pasado 15 años y han visto la luz 11 títulos de la línea principal -contando tanto remakes como nuevos episodios-. Así pues, vamos a repasar los aspectos más destacables del gráfico en cuestión, cuya fuente es íntegramente basada en los datos proporcionados por la prestigiosa revista nipona Famitsu.

En primer lugar, es destacable que el punto más alto de la lista lo ha conseguido 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass', que en toda su vida útil tuvo una contabilización de 900.000 copias. Se trata de un dato curioso, porque a juzgar por la opinión de los fans de la franquicia y la crítica en general, posiblemente sea la entrega menos sobresaliente de la saga, con muchas irregularidades y aspectos que no muchos consideran de recibo, como por ejemplo la necesidad de revisitar la mazmorra principal una y otra vez hasta el final de la aventura en según qué momentos.

La segunda entrega bajo las carátulas de Nintendo DS fue 'Spirit Tracks', se ha convertido en la mejor vendida en su primera semana en Japón de estos últimos tiempos. Fue una obra que mejoró en lo técnico a la previamente mencionada pero que fue duramente criticada por su linealidad, todo ello provocado por el medio de transporte que funcionaba como eje principal de la pericia: el tren.

Tendencia a la baja

Las peor paradas son las entregas de GameBoy Advance, que apenas alcanzaron las 250.000 unidades. Quizás lo más preocupante de todo es que la saga 'The Legend of Zelda' no es ni mucho menos un éxito sin precedentes en el país del Sol Naciente; ningún episodio ha alcanzado el millón de unidades cuando sagas como 'Monster Hunter', 'Pokémon' o 'Super Smash Bros.' superan estos números en su primer fin de semana. Otro dato significativo es la tendencia a la baja que ha sufrido la franquicia en los últimos tiempos, pues tanto 'Skyward Sword' como 'A Link Between Worlds' no duraron muchos meses en el Top-20 de las listas proporcionadas por Media Create.

Zelda Majora

De este modo llegamos a 2015, con 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' en un contexto bastante satisfactorio, que se verá beneficiado por la reciente llegada del nuevo hardware (New Nintendo 3DS) y que en estos sistemas se ve beneficiado en términos de control y apartado técnico.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que mejorarán las ventas de la saga durante 2015 gracias al esperadísimo título para Wii U?

Artículos recomendados