Última hora Carlos III regresa al trabajo

'The Legend of Zelda' cumple 25 años

ANIVERSARIO

Por Jesús Agudo

El 21 de Febrero 2011 | 11:55

Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto hicieron debutar a Link el 21 de febrero de 1986 con su primera aventura en el mundo de Hyrule.

El 21 de febrero de 1986 conocíamos a un joven héroe que emprendía un largo viaje para salvar a una princesa. Nintendo fue la que apostó por un título que fue una revolución en el mundo de los videojuegos, mezclando RPG con algún que otro toque de aventura. Hablamos, por supuesto, de 'The Legend of Zelda'.

The Legend of Zelda

Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fueron los creadores de Link y de su primera aventura en el mundo de Hyrule. Primero en Japón para la Famicom y más tarde en Occidente para la NES, este juego supuso el origen de toda una saga de superventas que se acerca a los 60 millones de juegos vendidos, y entre los que está el considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia: 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'.

Un año después, 'The Legend of Zelda' contaría con su primera secuela, 'Zelda II: The Adventure of Link', cuando fuera del país nipón aún no conocíamos a Link. Tras los 6 millones de unidades del primero, 'Zelda II' alcanzó 4,5 millones de copias.

The Legend of Zelda

La NES fue un gran salto cualitativo para este juego, ya que fue el primero que incluía una batería interna para poder guardar la partida y no perder los progresos aunque apagáramos la consola. Cada juego ha ido recibiendo novedades, más o menos bien recibidas.

Sello de innovación

La saga ha ido innovando con cada título, por ejemplo incluyendo dos dimensiones paralelas en 'The Legend of Zelda: A Link to the Past' o controlar la meteorología en 'The Legend of Zelda: Oracle of Seasons'.

'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' sería el debut de Link en las 3D, en 1998 salió a la venta para Nintendo 64. Una mezcla entre lo mejor de la saga y la innovación técnica cautivó a crítica y público. Aún hoy ningún título de esta saga ha podido superar la calidad a la que llegó este juego.

A medida que Nintendo ha ido sacando consolas, cada una ha contado con, al menos, un RPG protagonizado por Link. En los últimos años han hecho pruebas extremas, como 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', en el que vimos como el protagonista se transformaba en un dibujo animado. El giro fue, cuanto menos, polémico.

The Legend of Zelda

El último juego que hemos visto de la colección ha sido 'The Legend of Zelda: Spirit Tracks', que apareció en 2009 para Nintendo DS. Pero el que todo fan de la saga está esperando es la nueva gran aventura, que será la nueva incursión de Link en Wii tras 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'. Será 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' y se espera para finales de año.

Pero hoy no es el día para hablar del presente, sino para recordar el pasado. Y 'The Legend of Zelda' es una de esas series que se ha hecho un digno hueco entre los All-Stars de los videojuegos. Hace 25 años comenzó una andadura llena de riesgos, innovación y reinvención, y esperemos que dentro de 25 años podamos estar recordando esta fecha con un buen puñado de grandes títulos que demuestren que Link puede dar mucho más.

Artículos recomendados