Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Fumito Ueda desvela sus cinco secretos para la elaboración de historias emotivas

MAGIA EMOCIONAL

Fumito Ueda desvela sus cinco secretos para la elaboración de historias emotivas

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 22 de Junio 2016 | 05:21

El mítico director del Team Ico revele en el blog oficial de PlayStation las claves para elaborar la historia de su próxima gran obra.

Todavía cuesta creer que 'The Last Guardian' este tan solo a 125 días de caer en nuestras manos, entrar en nuestras consolas y jodernos la vida. La particular Historia Interminable de Fumito Ueda y el resto del Team Ico (aunque actualmente el juego se desarrolla entre genDesign y Japan Studio) parece estar llegando a su fin después de muchos años de agonía por su parte y por la nuestra. Desde que debutó el juego en la iniciativa IGN First del medio internacional en las semanas previas al E3 hemos sabido más información en cuestión de un mes que en todos los años que lleva el juego en desarrollo. Hoy le toca el turno a los 5 secretos a los que Fumito Ueda ha recurrido para diseñar una historia memorable para la aventura de Trico y su pequeño acompañante.

The Last Guardian

1. El poder de la narrativa visual

Ueda empieza remarcando la importancia de los movimientos de Trico y el niño dado que es su única forma de comunicarse. El creativo apunta que siempre ha estado buscando la convergencia entre la tecnología y la forma perfecta de expresar las emociones humanas, pero que un método muy efectivo de cubrir un gran rango de expresiones y emociones es a través de los animales.

2. El primer narrador del Team Ico

Toda la aventura estará narrada por el propio niño convertido en un anciano y eso aportará cierto contexto a una aventura entre cuyos protagonistas no habrá comunicación verbal. La narración nos ayudará a empatizar con el niño al conocer lo que pensaba en cada momento de la historia mediante su papel de cuentacuentos. Así mismo será el método usado por el estudio para ayudarnos con pistas e información del entorno.

Hacer que el jugador y el personaje sean uno

A diferencia de lo ocurrido en 'Shadow of the Colossus' e 'Ico' con este nuevo proyecto Ueda quiere darnos algo más de fondo sobre la historia previa del niño para que lleguemos a empatizar con él.

Una meta que quiere alcanzar con la resolución de puzles es que alcanzamos el momento "eureka" al descubrir cómo resolver un rompecabeza y la alegría del niño sea la nuestra y viceversa.

¡Salva al Gato-Pájaro!

Es de esperar que el recurso de que Trico pueda morir en cualquier momento juegue muy a favor de un guión eminentemente dramático y Fumito hace énfasis en lo importante que será la relación entre ambos personajes que empiezan sin saber si el otro es amigo o enemigo y su primer objetivo será hacer frente a ese obstáculo para empezar a trabajar juntos.

Los enemigos no son solo obstáculos

A la pregunta de Corey Brotherson, Productor de Contenido de Sony y entrevistador en este artículo, sobre "¿qué significan los enemigos en 'The Last Guardian'? Ueda responde "colaboración". El japonés afirma que en este caso el niño no tiene habilidades para el combate y que deberá de colaborar con Trico para hacer frente a las amenazas que encontrarán en su viaje.

Da importancia también a los momentos de calma y contemplación que servirán para ahondar aún más en la relación entre ambos personajes.

Artículos recomendados