Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

'The Bridge', el peculiar y aclamado juego de puzles, llega mañana a PS4, PS3, y PS Vita

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 17 de Agosto 2015 | 19:44

Si te gustaron propuestas indie del calibre de 'Braid' o 'Limbo', no puedes perderte este 'The Bridge', un juego de puzles enigmático, original y sorprendente. Mañana para PS4, PS3 y PS Vita.

Original de PC (su lanzamiento se produjo a principios del año 2013), y exclusivo de Xbox en consolas hasta ahora, 'The Bridge' por fin llega a sistemas de Sony Computer Entertainment. Lo hace mañana, aterriza tanto en PlayStation 4 y PS Vita como en PlayStation 3, y además llega con la etiqueta de 'Cross Buy' y de 'Cross Save' bajo el brazo, lo que significa que comprándolo una vez, lo tendremos para las 3 plataformas, y podremos pasar la partida de una a otra en cualquier momento.

A pesar de que su lanzamiento está previsto para mañana, aún se desconoce cuál será el precio del producto, aunque a juzgar por el que tiene en Steam, y el que ha tenido siempre para Xbox 360 (desde hace un par de días también se encuentra ya disponible para los usuarios de Xbox One), lo más seguro es que este sea el mismo que en el resto de versiones: 9,99 euros. Todo por un juego que ha conseguido maravillar ya a multitud de usuarios, pero que sigue siendo muy desconocido a pesar de haber sido aclamado por la prensa, y por los múltiples premios que tiene en su haber desde que existe. En total, más de 16 premios y nominaciones que van desde la elección de 'The Escapist' como 'Mejor juego de plataformas de 2013', hasta los 'ganador de Mejor mecánica de juego' y 'Mejor dirección artística' en 'The Indie Game Challenge'.

Puzles y plataformas en un mundo único, ¿y físico?

Si algo tiene este juego, es que es tan original y enigmático como estrafalario y diferente a la vez. Para empezar, el concepto del mismo está inspirado en los trabajos del artista 'Escher', que es el autor de obras tan famosas de realidad y gravedad imposibles, como 'Cascada', o 'Relatividad'. Pero la cosa no acaba ahí, ya que sus creadores: los dos miembros de The Quantum Astrophysicists Guild, no dudan en definir a su juego como una mezcla de 'Escher' e 'Isaac Newton'. Y eso es, claro está, en referencia no solo a la importancia que tiene la física dentro del título, sino incluso a lo onírico, surrealista y misterioso del mundo que lo compone.

The Bridge lanzamiento PSN

Pero no nos engañemos, pues al fin y al cabo estamos ante un puzle de plataformas, y no deja de ser un videojuego, así que podemos esperar de él todo lo bueno del género. De ese modo, 'The Bridge' dará comienzo con una escena en la que nuestro protagonista (sin nombre, al estilo de 'Limbo'), duerme bajo un árbol. Momento en el que la única acción disponible será rotar la dirección de la gravedad (primer guiño a 'Isaac Newton' cuando posteriormente nos cae una manzana a la cabeza). A partir de ahí, ya podremos más o menos reparar en lo que nos espera: mecánicas inteligentes para afrontar los desafíos más extravagantes que has visto jamás en videojuego alguno, pero siempre con inteligencia y buen gusto para el género.

Y si llegados a este punto estás pensando: ¿dónde están las plataformas? Te diremos que las hay, pero de forma poco convencional, y casi paradójica porque no se puede saltar. En su lugar, tendremos que recorrer las estructuras de los escenarios simplemente con la acción de andar y aplicando la ya mencionada técnica de la gravedad. Una gravedad, que de tener solo esta cara, probablemente no haría honor a los nombres en los que el juego se inspira. Algo que viene remediado por el hecho de que la manipulación de la misma se podrá llevar a cabo de muchas maneras distintas: desde el uso de vórtices gravitacionales, hasta objetos que tienen vectores gravitacionales diferentes a los nuestros. En fin, que hasta que no lo veáis por vosotros mismos (que por cierto, lo podéis hacer en el tráiler oficial de lanzamiento que ya hemos colgado en nuestra página), no os podréis hacer una idea real de las posibilidades jugables de este entrañable título. Ah, una última cosa: los trofeos de estas nuevas versiones serán compartidos para las tres plataformas.

Artículos recomendados