Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

'The Banner Saga 2' ya tiene fecha para su llegada a PS4 y Xbox One: el día 26 de julio

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Mayo 2016 | 16:59

Tras su más que exitoso lanzamiento en PC, finalmente 'The Banner Saga 2' llegará a consolas (PS4 y Xbox One) antes de lo que estaba previsto: el próximo 26 de julio ya lo podremos disfrutar.

La de hoy es una buena noticia. Y doble encima. Porque si para jugar al 'The Banner Saga' original en consolas tuvimos que esperar bastante (de hecho su lanzamiento aún es bastante reciente), para poder hacer lo mismo con su secuela, 'The Banner Saga 2', no pasará lo mismo. No hace tanto que ha pasado por el PC, cosechando por cierto un éxito importante (con nominación para los BAFTA de regalo), y el próximo 26 de julio ya se podrá disfrutar también en PS4 y en Xbox One. ¿Por qué decía entonces que la noticia era doble? Fácil: desde Stoic y Versus Evil aseguran que con la tercera entrega, ya en marcha, aún será mejor. En otras palabras, que han prometido un lanzamiento simultáneo entre la versión de compatibles y la de consolas. ¿Quieres saber qué te espera ya no solo con esta segunda entrega sino también con la saga en general? Un carismático y original juego de rol, con mucha fantasia y estratégia de por medio, muy completo y divertido además.

Una gran narrativa para un fantástico universo nórdico

Porque lo primero que sorprende de 'The Banner Saga 2' es sin duda su ambientación, claramente inspirada en el universo de la mitología nórdica, y un apartado gráfico bastante particular, original y colorido. Todo para ofrecer un título que dentro del género del rol occidental se aleja bastante de los estereotipos prefijados. En su día fue un título que se financió mediante Kickstarter, pero la fama lo alzó tan arriba, que ahora ya es una saga "autosuficiente". Además, su narrativa es uno de los aspectos fundamentales que caracteriza a la saga, y no se está de nada a la hora de contar una dura y cruenta historia: el éxodo de un grupo de refugiados que no tiene más remedio que emprender una aventura que les llevará por un sinfín de escenarios llenos de peligros. Desde cumbre nevadas, hasta misteriosos bosques. Pero... ¿por qué se aleja de lo normalmente ofrecido en el género? Te preguntarás. Sencillo: en realidad estamos ante un desarrollo parecido a los RPG de este tipo, pero cambiando los combates de acción directa por otros más cercanos a la estratégia. No es un Tactic RPG tampoco, y he ahí la grandeza y la originalidad del título: su mezcla es particular y hasta extraña, pero resulta tremendamente adictiva y completa.

The Banner Saga 2 lanzamiento PS4 Xbox One 26 julio

Añadidle a todo eso un apartado sonoro digno de cualquier producción de gran calibre (aunque el juego original solo había pedido 100.000 dólares en Kickstarter, recaudó finalmente casi un millón), y tenéis delante uno de esos títulos que nadie debería dejar escapar, porque por poco que te encandile su apartado artístico, quedarás completamente absorbido por su profunda narrativa y su complejo sistema de combate. Sin embargo, y hablando de la historia, en el original esta era algo confusa, porque al ser una saga pensada como una trilogía, el final no quedaba muy claro. Ahora, como continuación directa, 'The Banner Saga 2' no solo resolverá la mayoría de las dudas que nos pudieron quedar, sino que además también ofrecerá un argumento aún más adulto, oscuro y duro. Las batallas, por su parte, sí se mantienen prácticamente inalterables con respecto al juego original. Aunque no por ello quedarán exentas de novedades. Para empezar, los escenarios serán mucho más variados, ofreciendo en esta ocasión más elementos influyentes en los combates (como obstáculos varios). Además, esta secuela también cuenta con una mejor IA enemiga (que sigue cometiendo algunos errores), y una raza totalmente nueva (los 'Horseborn'), unos centauros con ciertas capacidades que añaden mucha variedad al desarrollo, tanto cuando hacen de aliados, como cuando hacen de enemigos.

Ahora solo falta por ver qué ocurrirá con el "port" para consolas. Para empezar, el precio de esta secuela en Steam es de 19,99 euros (en principio, eso se mantendrá). Pero es que, además, el juego llegó a las tiendas en completo inglés y con unos subtítulos en español ausentes (se prometió que acabarían llegando, aunque desconozco si lo han hecho ya). En definitiva, si os gustó el original este os enamorará, si por lo contrario aquel os aburrió, este será más de lo mismo porque en realidad es bastante continuísta. Otra historia son ya aquellos que directamente no conozcan aún la franquicia. En ese caso, te recomendamos que pruebes el original a poco que te gusten los RPG tácticos. Ojalá para cuando haya salido este 'The Banner Saga 2' en consolas ya sepamos también algo más acerca del lanzamiento de la tercera parte (que cerrará la trilogía). Como hemos dicho, la pretención de sus creadores es regalarnos un lanzamiento simultáneo, pero es que además este podría producirse antes de lo esperado, porque han asegurado que para ellos es muy importante ir reduciendo los tiempos entre entregas y versiones cada vez más. Estaremos atentos a nueva información para contártela de primera mano.

Artículos recomendados