Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TGS 2015: SNK anuncia 'The King of Fighters XIV', en exclusiva para PS4 en el 20 aniversario de la saga

ANUNCIO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 15 de Septiembre 2015 | 20:15

La saga 'The King of Fighters' cumple 20 años, y SNK Playmore quiere celebrarlo con un nuevo título, y en exclusiva para PS4. Llegará en 2016, ya hemos visto su teaser, y promete combates muy ágiles.

Estamos en pleno 'TGS 2015', y aunque son muchos los anuncios que están dando de que hablar, y muchas las sorpresas agradables que nos estamos llevando (desde 'Yakuza 6', hasta 'Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter'), no cabe la menor duda de que es la feria más centrada en los gustos nipones. Y eso se nota también en el anuncio que han realizado los chicos de SNK Playmore Japón, que con un teaser que se han sacado de debajo de la manga, nos han presentado el próximo 'The King of Fighters XIV'. O lo que es lo mismo, la última entrega numerada de la popular saga de lucha (en Japón sobre todo, pero también con muchos fans en nuestro país), que este año cumple su 20 aniversario.

Por lo que parece el juego saldrá este próximo y ya cercano año 2016, y será totalmente exclusivo de PlayStation 4, lo que implica directamente que, por lo menos de momento, está siendo la plataforma mejor posicionada para los amantes del género en el futuro. Y aunque está claro que el más esperado es 'Street Fighter V', no tenemos que desmerecer para nada este 'The King of Fighters XIV' que promete llevarnos a la pantalla unos combates tremendamente ágiles y espectaculares, con personajes que regresarán, y probablemente otros que harán su debut para estrenarse en la nueva generación. Un título, que por cierto, servirá de tributo a uno más de los tantos y tantos aniversarios que estamos viviendo en los últimos meses (y los que están por venir), y que demuestran la gran creatividad que vivimos a finales del pasado siglo.

Un regreso pausado

Hablando ya de la saga en general, y de lo que deberíamos esperar de esta nueva entrega numerada, bien podríamos decir que de algún modo, 'The King of Fighters XIV' tiene la obligación de sorprender al jugador tras unos cuantos años de ausencia, ya que aunque han sido trece entregas numeradas en 20 años, tenemos que recordar que la última: 'The King of Fighters XIII', apareció en sistemas arcade en el pasado año 2010, y en consolas el mes de septiembre de 2011, con lo cual han sido entre 4 y 5 años de ausencia, y estamos ante una generación totalmente nueva de consolas. Con esto no queremos decir que no se tenga que mantener la estética y la jugabilidad clásicas de la saga, porque al fin y al cabo es una franquícia con una base de jugadores muy asentada y fiel, pero el teaser de momento no sorprende.

The King of Fighters XIV anuncio

Para aquellos que aún no sepan de la importancia y popularidad de la saga (sobre todo en el país nipón), pensad que es una marca que desde que en 1995 se dejara ver en la extinta Neo Geo, no ha parado de dar caña. Han sido alrededor de 30 títulos los que han aparecido en múltiples plataformas, llegando incluso a aparecer varias entregas portátiles, muchos 'spin-off', e incluso juegos de otros géneros totalmente distintos, como 'King Of Fighters: Kyo' que fue exclusivo de Japón, y que era un RPG con estilo de novela gráfica. Algo así como los muchos títulos que hoy en día también están de moda en occidente, al estilo de 'Virtue's Last Reward', o 'Daganropa'. Todo eso sin olvidar que ha habido incluso adaptación cinematográfica, y que se hizo una OVA (muy corta, pero también con relación al argumento del videojuego).

Como último detalle, y también fundamental para los múltiples jugadores que quizá se estrenen en la saga con este futuro 'The King of Fighters XIV', debéis saber que la saga nació como un intento por parte de SNK Playmore de mezclar en un juego de lucha varios personajes de otros títulos de la compañía. El más popular de todos, 'Fatal Fury', iba a ser la base principal, pero también se colaron en ella personajes de otras sagas míticas como 'Art of Fighting', 'Ikari Warriors', o 'Psycho Soldier'. Tal fue el éxito cosechado, que SNK Playmore decidió aprovechar el tirón y lanzar una entrega anual. Todo hasta el año 2004, momento en el que abandonaron esa política, y empezaron a numerarlos de forma más tradicional (el primero fue el XI). Veremos qué nos depara ahora el futuro de una saga que quiere volver a hacerse un hueco en el género. Competencia no le faltará.

Artículos recomendados