Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Tequila Works elimina el DRM de 'RiME'

ANTIPIRATERÍA

Tequila Works elimina el DRM de 'RiME'

Por Manu Delgado

El 2 de Junio 2017 | 13:21

Un usuario ha conseguido crackear 'RiME', por lo que Tequila Works ha cumplido su palabra y ha eliminado el sistema de protección Denuvo a través de una actualización.

A principios de semana os contábamos que el estudio independiente español Tequila Works había anunciado que eliminaría el sistema antipiratería de 'RiME' si los usuarios conseguían burlarlo: "RiME es una experiencia muy personal basada en lo que ves y en el sonido, dos aspectos que pueden verse afectados cuando un juego es crackeado y se arruina la experiencia. Estamos comprometidos con ello, pero sabemos que nada es infalible. Dicho esto, si 'RiME' es crackeado, lanzaremos una versión sin Denuvo" explicaba el estudio en el comunicado oficial.

'RiME'

Para Tequila Works era importante evitar a toda costa que 'RiME' fuera pirateado, ya no sólo por la evidente pérdida de ingresos, sino por la mencionada relevancia de la experiencia personal que podría verse afectada una vez que los piratas toquetearan el código del juego. Es por eso por lo que el estudio decidió utilizar el sistema Denuvo en 'RiME', un método antipiratería que se convierte en un arma de doble filo: aunque es bastante eficaz en su cometido, los usuarios denuncian que consume demasiados recursos y lastran la fluidez del juego.

Adiós al sistema Denuvo, adiós al DRM

Los desarrolladores de 'RiME' estaban al tanto de estos problemas, pero no querían quitar el sistema de protección así por las buenas, así que dieron un margen: si lo conseguían creackear, entonces quitarían el DRM para que así el juego no se viera afectado por archivos de terceros. Hoy un usuario ha conseguido crackear el juego, así que Tequila Works ha lanzado una actualización en Steam que elimina el sistema de protección Denuvo. Ahora 'RiME' no tiene DRM. Eso sí, el usuario que ha crackeado el juego ha tenido a bien recomendar a todos los jugadores que, si pueden, es mejor que compren el juego, ya que se trata de un estudio independiente con altos valores de producción. Todo un detalle.

Artículos recomendados