Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Las televisiones americanas dudaron del éxito de la serie de 'Pokémon'

4KIDS!

Las televisiones americanas dudaron del éxito de la serie de 'Pokémon'

Por Benjamín Rosa Fernández

El 6 de Agosto 2016 | 03:45

El CEO de 4Kids! tenía que vender la serie a cada televisión de forma individual, y con suerte se la ponían a las seis de la mañana.

A dpia de hoy, es indiscutible que gran parte del éxito de 'Pokémon' en occidente se debe a que hubo un movimiento transmedia del que se copiaría Level-5 para todas sus franquicias. Los juegos no llegaron a occidente hasta varios años después de su lanzamiento en Japón, y lo hicieron acompañados de la serie de animación que muchos que ahora rozan la treintena vieron de pequeños. Dicha serie tuvo que venir con unos cortes y cambios que enfadarían al otaku más purista debido a ciertas decisiones que tuvo que tomar el entonces CEO de la productora 4Kids! Al Kahn.

Cambios y dificultades

Según comentó Al Kahn en una entrevista a The Washington Post, hizo un viaje a Japón para ver qué podía licenciar y cuando se encontró con la serie se puso en contacto con todos los propietarios de la franquicia para poder llevarla a occidente porque tenía la intuición de que podía ser un gran éxito. Tras varias reuniones logró convencer a Nintendo, Game Freak y más para poder sacar la serie en occidente junto a los juegos.

Pokémon

Khan tuvo que hacer varios cambios, como cambiar el nombre de la serie 'Pocket Monster' a 'Pokemon' porque creía que el nombre original recordaba mucho a otras series de monstruos coleccionables y quería uno con un toque más japonés. Sobre la edición de la serie, sabía que tenía que cambiar muchos elementos que no gustaban fuera de Japón y por eso tuvo que componer una nueva música que hoy es todo un icono moderno, y cambiar los guiones para eliminar comidas y referencias a historias y tradiciones japonesas que los usuarios occidentales no entenderían.

Pero conseguir que las televisiones emitiesen la serie era otra cosa y muchas tenían dudas de su viabilidad. Khan tuvo que dividir esfuerzos y en vez de lograr un acuerdo conjunto con varias televisiones a nivel nacional, tuvo que tratar con más o menos 200 cadenas una a una en 1999 para conseguir que las televisiones emitiesen la serie bajo sus condiciones. No todas las cadenas confiaron en el producto y emitían la serie a las seis de la mañana, hasta que vieron que muchos niños se despertaban pronto para verla y tenían audiencias mucho mayores que en los bloques horarios de después del colegio.

Artículos recomendados