Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

La tecnología RNG y su papel en los videojuegos

VALORES ALEATORIOS

La tecnología RNG y su papel en los videojuegos

Por Redacción

El 14 de Marzo 2021 | 18:39

En el mundo digital, existen numerosas tecnologías que hacen posible la existencia de todo tipo de aplicaciones y juegos, como la Random Number Generator (RNG).

En el mundo digital, existen numerosas tecnologías que hacen posible la existencia de todo tipo de aplicaciones y juegos. Ese es el caso de la tecnología conocida como Random Number Generator o, más comúnmente, RNG. Se trata, sin duda, de una pieza central en el corazón de todo tipo de títulos recientes y antiguos, aunque es más conocida por su utilidad en el entorno de los juegos de azar. Y es que este tipo de algoritmo es, en realidad, el responsable de que se puedan obtener valores aleatorios. Tanto si queremos que nuestro sandbox favorito nos ofrezca misiones variadas y diferentes, como si deseamos jugar a la ruleta online, el responsable de hacerlo posible será el RNG. Por eso, a continuación, veremos qué es exactamente, y qué utilidad puede tener.

Mando XBox 360Mando XBox 360

Generar valores aleatorios, algo no tan fácil de conseguir

Como ya hemos indicado, la misión final del RNG es la de arrojar valores aleatorios, lo que se traduce en números que parezcan obtenidos al azar y que entren dentro de un rango concreto. Por ejemplo, simular un dado, donde podremos obtener un número del 1 al 6, requerirá el uso del RNG. Esto, que parece poco relevante, puede suponer la diferencia entre un juego fácil de predecir de uno que ofrezca la cantidad justa de emoción y sorpresa.

Esto se consigue empleando ciertas fórmulas que, aunque sencillas, crean lo que solo es una ilusión. En realidad, la máquina no puede crear verdaderos números aleatorios. Los algoritmos RNG, no obstante, se las apañan para conseguir algo muy parecido y que, de cara a un videojuego, garantiza que no se pueda predecir el resultado.

Los juegos deportivos, en los que se realizan torneos o ligas, son un claro ejemplo de la utilidad del RNG. En el mundo real, los resultados no se obtienen al azar, sino que dependen de la habilidad de los jugadores, de las condiciones del campo y de otros factores. De hecho, hay gente que, a la hora de jugar en páginas como Bet apuestas deportivas, se dedica a analizar pormenorizadamente todos estos elementos. No obstante, el juego es distinto: sí, los encuentros que lleve a cabo el jugador los determinará su habilidad con los mandos; pero los demás encuentros, los que irán decidiendo el resultado del torneo en cuestión, dependerán de factores RNG.

Por supuesto, su utilidad va más allá, ya que la existencia de los algoritmos de generación de números aleatorios han hecho posible la existencia de géneros como los roguelike y son los que dan forma al mundo de Minecraft.

Cómo aprovechan el RNG los videojuegos

Si analizamos el catálogo de juegos de las últimas décadas, vamos a encontrar numerosos títulos que han aprovechado esta tecnología de una forma u otra para dar la mayor emoción posible a los jugadores. Títulos como Diablo, por ejemplo, fueron pioneros a la hora de crear escenarios de forma procedural para garantizar que cada partida fuera diferente. Asimismo, el reciente Baldur's Gate III emplea el RNG, junto a las estadísticas de los personajes, para simular tiradas de dados que determinarán el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo.

Por último, cabe señalar que los juegos de tipo sandbox llevan mucho tiempo empleando esta clase de técnicas para decidir los eventos con los que se va a encontrar el protagonista, para plantear las misiones que tendrá disponibles o incluso para determinar el éxito o fracaso de sus ataques. Como podemos ver, pues, generar valores aleatorios es algo que puede llegar a dotar un mundo de vida propia gracias, en realidad, a unas sencillas operaciones matemáticas.

Artículos recomendados