Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿Qué está pasando con la tecnología 5G y los aviones en Estados Unidos?

LA GUERRA AÉREA DEL 5G

¿Qué está pasando con la tecnología 5G y los aviones en Estados Unidos?

Por Miguel Rodríguez

El 20 de Enero 2022 | 18:03

Muchas aerolíneas están cancelando vuelos procedentes de Estados Unidos debido al lanzamiento de la tecnología 5G.

Algunas compañías aéreas como Emirates, Japan Airlines o Air India están cancelando vuelos procedentes de Estados Unidos como consecuencia de las interferencias que pueden ocasionar algunas herramientas de los aviones con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G. Específicamente, estas interferencias suelen ser mayores con el modelo de avión "Boeing 777".

La tecnología 5G ha ocasionado multitud de conflictos y problemas internacionales desde su anuncio de creación. Sin ir más lejos, China y Estados Unidos han mantenido un pulso durante estos últimos años por ver quien se hacía el "rey" del 5G. Sin embargo, esta nueva tecnología no parece traer solamente conflictos entre países, sino entre vuelos.

Debido a la frecuencia de "banda-C" que utiliza la tecnología 5G para una mejor cobertura en zonas donde no suelen estar habitadas, una gran cantidad de vuelos procedentes de Estados Unidos se están viendo cancelados. Esta frecuencia que se utiliza en el 5G parece ser que produce interferencias con ciertos instrumentos y aparatos de los aviones como los altímetros, indispensables para un buen vuelo.

Las frecuencias de la banda-C que se utilizan en Estados Unidos suelen utilizar una frecuencia en torno a los 3,7 y 3,98 gigahercios (GHz). Estas frecuencias podrían llegar a interferir con el espectro de frecuencias de los altímetros de los aviones, que se encuentran en torno a unos 4,2 y 4,4 GHz.

En Europa, el 5G no tendría ningún problema con respecto a Estados Unidos, puesto que la red 5G en Europa trabaja con unas frecuencias más bajas que el país norteamericano. Mientras que en Estados Unidos hay una frecuencia máxima muy cercana a los 4GHz (3,98), en Europa se encuentran unas frecuencias máximas de unos 3,8 GHz, lo que permite dar un espacio más seguro para evitar este tipo de interferencias.

Algunas aerolíneas están tomando cartas en el asunto

La compañía Air India ha informado a sus pasajeros a través de Twitter que "debido a la instalación de las comunicaciones 5G en Estados Unidos, nuestros vuelos hacia Estados Unidos desde India pueden sufrir cambios desde el 19 de enero de 2022". De hecho, algunos vuelos con esta compañía han acabado siendo cancelados.

Por su parte, la aerolínea Air Nippon Airlines (ANA) ha presentado un comunicado a través de su web notificando que "la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) ha indicado que las ondas de radio procedentes de la tecnología 5G pueden sufrir interferencias con los altímetros de los aviones". "Como resultado, Boeing ha anunciado restricciones de vuelo en todas las aerolíneas que operen con el modelo Boeing 777, y nosotros hemos cancelado algunos vuelos hacia/desde Estados Unidos basados en el anuncio de Boeing".

El 5G en aeropuertos tendrá que esperar

La nueva frecuencia de 5G estaba prevista para su difusión en Estados Unidos el día 5 de enero. Sin embargo, y precisamente por las interferencias con los aviones, las propias teleoperadoras de Estados Unidos (AT&T y Verizon) solicitaron atrasar este lanzamiento hasta dentro de dos semanas, una vez comprobados que no hay ningún problema.

Actualmente, y pasadas esas dos semanas, el lanzamiento del 5G finalmente será escalonado y tendrá en cuenta los espacios aéreos y las propias aerolíneas.

El 5G causa problemas en Estados Unidos

Teniendo en cuenta la última actualización sobre el lanzamiento de la tecnología 5G, la aerolínea ANA aclara que "nuestros vuelos seguirán el horario establecido a partir del día 20 de enero debido a la confirmación de la FAA que asegura no haber ningún problema de seguridad con el Boeing 777 en los aeropuertos que servimos".

Artículos recomendados