La nueva política de publicación de Steam permitirá cualquier juego que no sea ilegal

SIN LÍMITES

La nueva política de publicación de Steam permitirá cualquier juego que no sea ilegal

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 7 de Junio 2018 | 11:30

La tienda de Valve da un volantazo hacia una dirección muy polémica.

Hace algunos años que Valve no termina de acertar con sus políticas de publicación en Steam y la última jugada de los de Gabe no parece que haya agradado a absolutamente nadie. El motivo es que la empresa ha abierto las puertas a cualquier tipo de proyecto que no incumpla la ley (esto es que no sean copias de juegos de los que no se poseen los derechos, que no contengan material ilegal de ningún tipo, etc...). Esto no incluye los proyectos que cuentan con una docena de assets gratuitos del motor de turno sueltos sobre un fondo plano y que se ponen a la venta a cinco euros.

No todo vale

En un nuevo comunicado oficial Valve reconoce que han estado dando palos de ciego con los últimos movimientos de censura de ciertos contenidos y han decidido dar paso a todo lo que el público y los creadores quieran ver en la tienda.

"Si eres jugador no debemos ser nosotros quienes elijamos qué puedes o no comprar. Si eres desarrollador no debemos ser nosotros quienes elijamos que contenido puedes crear. Esas decisiones deben ser vuestras. Nuestro papel debe ser el de proporcionar un sistema y unas herramientas que apoye vuestros esfuerzos por tomar esas decisiones por vosotros mismos y ayudaros de forma que os sintáis cómodos."

Steam

Esto puede desembocar en el mayor problema de visibilidad en la historia del videojuego en PC y aunque hay formas de evitarlo en el pasado Valve ya ha demostrado ser incapaz de hacerlo.

La idea de la empresa es habilitar herramientas para ocultar categorías de juegos determinados de una forma intuitiva y del mismo modo pretenden mejorar el algoritmo de recomendaciones para que únicamente veamos en la tienda contenido en el que estamos realmente interesados. Si bien la libertad creativa total es algo bueno y las intenciones de Valve parecen legítimas, el movimiento puede derivar en un caos monumental en muy poco tiempo.

Algunos nombres importantes como Leaf Corcoran, creador de itch.io, han tachado de ridícula esta decisión.

Corcoran viene a señalar que esto abre la puerta a productos abusivos, discriminatorios y dañinos que por supuesto no son ilegales. "Mantened esos productos fuera de itch.io, nuestros botones para echaros están listos," señala en su mensaje

Artículos recomendados