Steam Deck ya permite instalar Windows 10

SISTEMA OPERATIVO

Steam Deck ya permite instalar Windows 10

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 11 de Marzo 2022 | 19:08

La consola portátil de Valve puede instalar el sistema operativo por excelencia de Microsoft, aunque con algunas limitaciones importantes.

Ya que tenemos una videoconsola portátil, ¿por qué no un PC que funcione igual? No, no hablamos de laptops ni tabletas que nos ayuden a trabajar con el día a día. Hablamos de la Steam Deck, la última revolución por parte de Valve que ha dejado a toda clase de jugadores boquiabiertos. La posibilidad de acceder a todo tu catálogo de Steam lejos de tu ordenador personal y en una videoconsola que cabe en tu bolsillo es algo que todos deseábamos que pasase. Es potente y algo imperfecta: nadie va a solucionar los problemas del drifting de los sticks. Pero no hay mejor manera de jugar a muchos indies y AAA sin quebrarse mucho la cabeza.

Aunque si lo que quieres es machacarte la mente un poco, ¿por qué no pruebas a instalar otro Sistema Operativo en la consola? Sí, Valve ya ha actualizado los controladores de la consola para permitir instalar Windows 10 en ella. La guía para hacerlo ya está disponible en la propia página oficial, sólo hace falta instalar algunos pocos controladores y actualizar sistemas. ¡Y bingo! Con un poco de esfuerzo ya tendremos un ordenador portátil en nuestro bolsillo. Uno con mandos ya conectados. Curioso cuanto menos.

Eso sí, no os emocionéis rápido con estas posibilidades porque existen limitaciones importantes que debemos tener en cuenta. Lo primero que debemos tener en cuenta que, ahora mismo, no hay opción para un arranque dual. Lo habrá en el futuro, pero en Valve necesitan más tiempo para implementarlo. Así que es mejor que mantengáis vuestro SteamOS al menos por un tiempo.

Steam Deck

Ligeros problemas

Otros problemas que surgen alrededor de la capacidad de instalar Windows 10 radican en la compatibilidad de hardware de la Steam Deck. Hay problemas de sonido con respecto a los drivers de audio y, a menos que usemos cascos, no oiremos nada de la consola.

Tampoco es posible instalar Windows 11 en este momento, la versión más reciente del Sistema Operativo y el que realmente nos interesaría como usuarios. Pero quizás esto también sea posible en el futuro cercano. Como decimos, Valve continua trabajando en los controladores de la consola y nos traerán una versión definitiva pronto.

Artículos recomendados