Square Enix retira tres títulos del mercado belga por incluir 'loot boxes'

DURA LEGISLACIÓN

Square Enix retira tres títulos del mercado belga por incluir 'loot boxes'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 22 de Noviembre 2018 | 10:55

La legislación belga considera a las conocidas 'cajas botín' como un juego de azar, por lo que cuentan con unas condiciones específicas.

En los últimos meses la polémica sobre las conocidas 'loot boxes' o 'cajas botín' se ha extendido a casi todas las ramas del sector, desde el rechazo de los usuarios por su inclusión en títulos como 'Star Wars: Battlefront II' hasta la legislación de diversos países a uno y otro lado del Atlántico. Uno de los primeros en legislar sobre este asunto fue Bélgica, que avisó sobre la posibilidad de considerar a las 'loot boxes' como un juego de azar y, como tal, deberían regirse por las mismas reglas que el resto de juegos del estilo, donde encontramos a los casinos o las populares tragaperras.

Retirada de títulos o multa

Finalmente las cajas botín se van a regir por esta misma legislación, por lo que el gobierno belga avisó a desarrolladores que, de incumplir la normativa vigente, podrían acarrear con sanciones que podrían llegar hasta los 300.000 euros, algo que Square Enix ha querido evitar al retirar de dicho mercado tres de sus títulos más exitosos y potentes de cara al mercado móvil como son 'Mobious Final Fantasy', 'Kingdom Hearts X Unchained' y 'Dissidia Final Fantasy Opera Omnia'. Los tres títulos contaban con la posibilidad de acceder a contenido y mejoras a través de la adquisición de las conocidas cajas, por lo que ante el vacío legal que existe ahora mismo, pues la ley sigue todavía en trámites, la compañía ha preferido retirarlos y no esperar a una aprobación en firme.

Square Enix

"Mezclar juegos y juegos de azar, especialmente a una edad temprana, es peligroso para la salud mental. Es por eso que también debemos asegurarnos de que los niños y adultos no se enfrenten a los juegos de azar cuando buscan divertirse en un videojuego", aseguraba Koen Geens, ministro de justicia belga hace tan sólo unos meses, cuando toda la polémica de las 'loot boxes' estaba en pleno apogeo.

Aunque Square Enix ha sido una de las últimas empresas en tomar medidas para adaptarse a la ley, no ha sido la única. Blizzard Entertainment ya realizó un movimiento similar, en esta ocasión retirando las opciones de compra bajo este sistema, en sus populares 'Overwatch' y 'Hearthstone: Heroes of Warcraft', algo que también han tenido que realizar otras compañías en títulos como 'Guild Wars 2', aunque por ahora este tipo de legislación no está presente en muchos de los países donde se lanzan estos títulos, quedando en manos de la comunidad de ususarios el que se conviertan en un método efectivo de ingresos para los desarrolladores o no.

En general, la comunidad se encuentra dividida entre los que consideran que estas 'loot boxes', siempre y cuando sean meros añadidos estéticos, no tienen mayor importancia y aquellos que ven una problemática de futuro en ella, pues no son pocos los proyectos que ya se desarrollan teniendo como eje central de su progreso el integrar un sistema de estas características.

Artículos recomendados