Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Square-Enix no pagó la licencia del motor de renderizado en 'Kingdom Hearts III'

MARCA DE AGUA

Square-Enix no pagó la licencia del motor de renderizado en 'Kingdom Hearts III'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 11 de Febrero 2019 | 19:23

Alguno de los ordenadores empleados para renderizar todo el contenido visto en el exitoso título de Square-Enix no contaba con las licencias necesarias para su uso.

En estos primeros meses del año ya hemos asistido al lanzamiento de uno de los grandes proyectos de 2019. Tras varios años de espera por fin tenemos entre nosotros el exitoso 'Kingdom Hearts III', que ha sido recibido por público y crítica casi de forma unánime, pero ahora que el título ya cuenta con algunas semanas de vida entre los usuarios hemos podido conocer un detalle que, de no ser por el ojo avizor de un usuario de Reddit, hubiera pasado desapercibido.

El lugar donde se encuentra este peculiar "gazapo" es en el mundo de 'Frozen' y, para ser más concretos, en la secuencia, recreada casi al milímetro, en la que Elsa canta su ya famosa canción 'Let it go'.

Marca de agua

Justo en el momento en el que, después de lanzar un par de primeros rayos de hielo en su subida a la montaña, y antes de crear la escalera de hielo que la conduce a su palacio, podemos ver el fotograma que encontráis bajo estas palabras. En él se puede observar como, en ambos brazos de Elsa, y por tan sólo una milésima de segundo, aparece la palabra 'Arnold' y, aunque para alguien que no lo conozca quizás pueda pasar como un guiño interno a alguien relacionado con el desarrollo, la realidad es bastante más mundana.

Kingdom Hearts III

Como ya sabéis, en el sector del videojuego es habitual contar con secuencia renderizadas para narrar ciertos momentos del desarrollo. El caso del 'Let it go' visto en 'Kingdom Hearts III' es uno de ellos, y para poder ejecutar este tipo de secuencias se vuelve indispensable contar con un motor de renderizado que permita calcular todas las funciones necesarias, ahorrando así un gasto de recursos a la plataforma sobre la que se va a reproducir. En el caso de 'Kingdom Hearts III' este motor de renderizado es el mencionado 'Arnold', creado por el español Marcos Fajardo y una de las herramientas indispensables en el Hollywood de estos años.

Se entiende que Square Enix lo ha empleado para llevar a cabo todo estos procesos en la obra de Tetsuya Nomura, pero alguno de los ordenadores dedicados a este proceso en la granja de renderizado, en concreto el que se encargaba de renderizar los brazos de Elsa, no contaba con una licencia comercial del motor y por ello, como es habitual, en la exportación final se introduce una marca de agua que identifica el software utilizado y que, generalmente, invalida el resultado para fines comerciales.

Este peculiar gazapo ha corrido desde Reddit a varios de los principales medios. Algunos, como Kotaku, han optado por la vía humorística, teorizando sobre la posibilidad de que el desarrollo del título hubiese durado tanto que hasta las licencias del software empleado habían caducado en el tramo final de su desarrollo.

Lejos de quedar en una mera anécdota, parece que es la segunda vez que ocurre, pues ya en 'Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep', que sirve como secuela a esta tercera entrega, también encontramos la misma marca de agua durante la secuencia en la que se nos presenta al equipo responsable de su desarrollo.

Artículos recomendados