Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Sony patenta un nuevo DRM muy centrado en la distribución digital

PROTECCIONISMO

Sony patenta un nuevo DRM muy centrado en la distribución digital

Por Sergio Mediavilla

El 2 de Mayo 2018 | 12:32

La compañía ha llevado a cabo el registro en Estados Unidos, pero por ahora no hay ningún tipo de información sobre su uso en proyectos propios.

La protección anti piratería es una de las batallas más recurrentes del sector desde hace años. Tanto el sector del PC como el de las consolas ha mostrado diversas propuestas para combatirla desde distintos ámbitos. Entre ellos se encuentran los conocidos DRM, sistemas de protección anticopia que, en muchas ocasiones, han provocado más problemas al usuario legal que a aquél que decide saltarse la ley, principalmente en compatibles durante estos últimos años.

Aunque la piratería en el mercado de las consolas parece estar mucho más controlada que en otras generaciones, Sony no ha dejado pasar la oportunidad de patentar en el mercado estadounidense un nuevo sistema de DRM que podría suponer un antes y un después dentro de las distintas opciones existentes en el mercado para asegurar la propiedad intelectual.

Inspirada en el bitcoin

En la actualidad, uno de los DRM más conocidos, nuevamente en el sector de compatibles, es la posibilidad que ofrece Denuvo, que en los últimos años se ha convertido en una fuente de problemas en muchos títulos, pues aparte de proteger la propiedad intelectual, afecta al rendimiento de muchos dispositivos, por lo que los usuarios legales no son muy amigables con estas propuestas, inclusos portales como GOG directamente discrepan con la implantación de los DRM en los juegos que ellos mismos distribuyen, pero todo el sector de la seguridad digital podría cambiar en un futuro a corto plazo si la patente de Sony llega a ejecutarse.

DRM

Esta patente hace uso de la técnica del 'blockchain', muy conocida entre aquellos que operan con criptomonedas como el bitcoin, de forma que cada usuario recibe un número de serie privado y otro público, generando una cadena de bloques de almacenamiento dónde se mantienen estos datos, sólo accesibles cuando coinciden, generado así una serie de derechos en los que no tendría lugar la figura de un intermediario, algo muy común en las operaciones con las ya mencionadas criptomoneas, que presumen de contar con un sistema de privacidad de los más altos del mercado actualmente.

"Las soluciones DRM convencionales no son demasiado fiables. Se basan en un único punto de fallo. Si el poseedor de los derechos de protección o el sistema sufre un cese de negocio o cualquier otra circunstancia, el usuario pierde todo el contenido adquirido", de ahí que la compañía apueste por este sistema, en el que realmente cada usuario formaría parte de una gran red P2P en el que los datos se encuentran encriptados y sólo son accesibles por aquél que mantenga las dos claves asociadas a su cuenta privada y pública.

En cualquier caso, esta patente parece estar más orientada hacia la distribución digital de música y contenidos audiovisuales de la propia compañía, aunque no es descartable que, dado su planteamiento, también pueda aplicarse en el sector en poco tiempo a pesar de que por ahora no se ha implementado en ningún proyecto.

Artículos recomendados